Abogarán por migración en 50 años de marcha encabezada por Luther King

Activistas destacarán la necesidad de la reforma migratoria integral en la conmemoración, el 25 de agosto, del 50 aniversario de la marcha en Washington que encabezó el líder de los derechos civiles, Martin Luther King.

Agencias
Política
Los estadunidenses son ahora responsables por la realidad de tener 11 millones de inmigrantes indocumentados
Foto: Creative Commons

Activistas destacarán la necesidad de la reforma migratoria integral en la conmemoración, el 25 de agosto, del 50 aniversario de la marcha en Washington que encabezó el líder de los derechos civiles, Martin Luther King.

Miles de estadunidense de todo el país marcharán en la capital estadunidense para conmemorar la manifestación que en 1963 reunió un millón y medio de personas y culminó en las escalinatas del monumento a Lincoln en donde pronunció su histórico discurso “Tengo un sueño”.

Wade Henderson, presidente de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos dijo en rueda de prensa que la marcha en Washington fue la manifestación que “más transformó" la justicia social en el siglo XX, porque condujo a la aprobación de la legislación de derechos civiles que ayudó a dar forma a la democracia en Estados Unidos.

“Y 50 años más tarde una coalición aún mayor se reúne para mejorar una vez más nuestra democracia al ayudar a aprobar entre varias prioridades, una importante reforma migratoria integral”, remarcó Wade quien lidera una coalición de 200 organizaciones de derechos humanos.

Wade enfatizó la necesidad de la reforma migratoria que incluya una vía para la obtención de la ciudadanía e indicó que los afroestadunidenses reconocen su importancia.

“Tomó una Guerra Civil y 3 enmiendas constitucionales para ofrecer la ciudadanía a los afroestdunidenses, como comunidad estamos especialmente sensibles a los temas que involucran la incorporación de individuos”, subrayó.

Por su parte el congresista Luis Gutiérrez, considerado una de los figuras “clave” en el Congreso para impulsar la reforma migratoria integral, recordó que la marcha y el movimiento también impulsó la aprobación del la ley que prohíbe la discriminación del derecho al voto que benefició a la comunidad hispana en Estados Unidos.

Indicó que los estadunidenses son ahora responsables por la realidad de tener 11 millones de inmigrantes indocumentados “viviendo con derechos limitados en un sistema de deportaciones tan feroz y sin importarle que las familias han sido divididas y su futuro destruido”.