Más subsidios a IMSS e ISSSTE

El hombre aislado se siente débil… y lo es. Concepción Arenal (1820-1893)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Cada vez más beneficiarios
Foto: Creative Commons

Poder Las cifras son para una reflexión sobre la supervivencia de los servicios sociales para trabajadores, tanto de la burocracia como del sector privado. Del total de los derechohabientes del IMSS, 23% son trabajadores en activo que cotizan, en tanto que el ISSSTE tiene un poco menos: 22%. El resto corresponde a asegurados y pensionados, así como a sus familiares (beneficiarios, pues), según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Informes dictaminados que presentaron ambas instituciones a San Lázaro el mes pasado refieren que hoy 58% de la población total del país (casi 69 millones de personas) son derechohabientes del IMSS, que dirige José Antonio Fernández; mientras que los del ISSSTE, de Sebastián Lerdo de Tejada, ascendieron a doce millones 449 mil personas, equivalente a 11% de los mexicanos. Lo relevante de las cifras es que estos porcentajes se transforman al paso del tiempo: crecen los derechohabientes y los asegurados disminuyen. Esto hace cada vez más incosteables los servicios médicos y otros beneficios sociales. Por ello tenemos que resignarnos al hecho de que, a pesar de cualquier reforma a esos institutos, se necesita más y más dinero. El único camino es el subsidio sistemático. Resignación, ¡snif, snif!

Al día


Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, se reunió con los presidentes municipales electos de su entidad. Durante dos días los alcaldes electos y los funcionarios federales y estatales analizaron el nuevo modelo de administración pública estatal, la dinámica de operación del Programa Sumar, el procedimiento de fiscalización a los Ayuntamientos y Programas de Agua y Saneamiento, por mencionar algunos temas.

Dinero Todo hace indicar que Volkswagen, que en el país preside Andreas Hinrichs, podría ensamblar una camioneta todo terreno híbridos, la CrossBlue, en su planta de México, lo que representaría una inversión de casi 75 millones de dólares y la creación de 750 empleos. Volkswagen continúa como uno de los puntales para Puebla, donde gobierna Rafael Moreno Valle...


Y ya que estamos en los temas empresariales alemanes, las fábricas textiles Hiladuras Los Angeles, Tritón, Pix Textil, Atlantic Textil y La Providencia, entre otras, se incorporaron a la cadena de suministro de proveedores alemanes de autopartes. Estas empresas estarán involucradas en la producción de interiores automotrices de sus vehículos. Claro, en lo que se refiere a tapetes, techos y vestiduras. Todo lo que sea negocio y creación de empleos es bueno para el país.

Responsabilidad Social Corporativa Nissan, que en México preside José Luis Vals, amplió su programa de energía verde para que 50% de la energía utilizada por la planta de ensamble de vehículos de Aguascalientes provenga de recursos renovables, incluyendo energía eólica y biogás. Por más de un año, la planta ha usado energía producida en un parque eólico en Oaxaca y el metano generado por la basura de un relleno sanitario, que juntos han reducido los costos operativos de la planta más de 10%. La energía eólica la generan para Nissan 35 turbinas, con lo que reemplazaron 5.3 millones de galones de combustible. Asimismo, obtiene casi 5% de su energía a través de generadores que funcionan con el metano proveniente del relleno sanitario y que espera duplicar el suministro. El programa de energía verde también será integrado a la planta de ensamble de vehículos de Nissan en Cuernavaca y al nuevo complejo de manufactura de Aguascalientes II, que iniciará operaciones a finales de este año.