¿Cuáles son los nuevos impuestos de la reforma hacendaria de EPN?

La reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto busca aumentar la recaudación tributaria mediante la creación de nuevos impuestos y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros que hasta el momento han estado exentos de su pago.

Esta es una lista de los productos y servicios que la reforma hacendaria convertirá en objeto de impuestos.

Refrescos

Las bebidas azucaradas serán gravadas con el ‘Impuesto especial sobre producción y servicios’ con el fin de reducir la obesidad. El objetivo es recaudar 1 peso por cada litro.

Alimento para mascotas 

Con el argumento de que este tipo de alimento no está destinado al consumo humano, la reforma hacendaria planea aplicar el IVA a la comida para mascotas.

Transporte foráneo

Actualmente, la prestación del servicio de transporte público terrestre de personas no se grava con el IVA. La reforma elimina la exención al transporte foráneo y mantiene la exención al transporte urbano. 

Venta y renta de casas

Se propone eliminar la exención en el IVA por la enajenación de una casa, el pago de intereses de créditos hipotecarios y la renta de una vivienda.

Servicios educativos

La reforma hacendaria busca eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación, pero la medida no afectará a la educación pública.

Uso de plaguicidas 

Se propone gravar con un impuesto del 0 al 9 por ciento a los plaguicidas y herbicidas en función de su contenido de toxicidad para motivar la utilización de otros químicos menos dañinos.



 

Vértigo Político

Vértigo Político © 2015 Copyright,
todos los derechos reservados.
Somos una publicación multimedia especializada en política nacional e internacional, aunque también dedicamos secciones a temas económicos y culturales.
Somos la plataforma digital de una revista impresa muy completa que, con 12 años en el mercado, se ha convertido en un título recurrente para las altas esferas de los sectores público y privado.
Somos un equipo de jóvenes periodistas que creen en los nuevos medios como una oportunidad para construir contenidos atractivos y de calidad para las nuevas generaciones de lectores.