Estaciones migratorias: peligro para los niños centroamericanos

Los menores migrantes sufren diversas violaciones a sus derechos en su paso por las estaciones migratorias de México.

Isaac Caporal
Política
Menores migrantes sufren violaciones a sus derechos en las estaciones migratorias
Foto: NTX

Una niña hondureña de 15 años ingresó a México de manera ilegal por Tenosique, Tabasco y un delegado del Instituto Nacional de Migración(INM) la invitó a ‘dar una vuelta’ y le ofreció regularizar la situación migratoria a cambio de sostener relaciones sexuales.

Apesar de que el hecho se denunció y la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación, las autoridades migratorias no dieron la atención que la menor necesitaba. (Puedes revisar el expediente del caso en este enlace.)

En otra ocasión, el INM en Villahermosa, Tabasco, repatrió a Honduras a una niña de nacionalidad mexicana, la menor fue registrada con una nacionalidad y edad distintas a la suya y el personal de migración no rectificó la información.

Cuando se supo que la niña era mexicana, las autoridades intervinieron para regresarla. (Puedes revisar el expediente completo en este enlace.)

Los casos mencionados son ejemplos de los riesgos que sufren los menores migrantes en las estaciones migratorias en su paso y estadía en México

Violaciones a derechos de menores migrantes

De acuerdo con el informe Los niños migrantes acompañados o no acompañados, los menores de edad sufren diversas violaciones a sus derechos en su estancia en estaciones migratorias de México, entre los que destacan:

- El INM mantiene detenidos a los menores de edad para resolver su situación migratoria y deportarlos, antes que entregarlos al DIF, como lo marcan los artículos 29 y 112 de la Ley de migración.

- Los Oficiales de Protección a la Infancia están enfocados en realizar tareas administrativas y no a la asistencia, así como a la protección de los menores.

- Los menores de edad sólo deberían ser llevados a estaciones migratorias en casos excepcionales, no como una regla y de ser así, las estaciones migratorias deberían contar con espacios específicos para los menores, pero no es así, los menores comparten espacios con adultos.

- El tiempo de estancia de un menor en una estación migratoria se llega a extender hasta por 6 meses.

- No se da información a los menores sobre el tipo de ayuda que pueden recibir, no se les ofrece un tutor ni ayuda legal.

- Las autoridades migratorias no privilegian el derechos superior del menor, por lo que no son sensibles a su situación y se limitan ala deportación.

- En algunos casos las mismas autoridades migratorias están coludidas con la delincuencia y permite el robo de menores de edad.

Alma Meneses, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México señaló que la vulnerabilidad en que están los menores migrantes en México se debe a la falta de capacitación, sensibilidad y a la impunidad de las autoridades mexicanas.

A su vez, la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, reconoció que la situación que viven los menores migrantes en el país es mala y comentó que para cambiar la situación la legislación migratoria debe cambiar.

Datos relevantes

De acuerdo con el INM, el número de menores migrantes atendidos en estaciones migratorias aumentó de 2011 a 2012, pues pasó de 4,160 a 6,107.

En lo que va del año, el Instituto reporta 3,570 menores de edad atendidos.

Sin embargo, Fray Tomás González, director del Centro de Derechos Humanos Usumacinta, calcula que no se atiende ni a la tercera parte de menores de edad que cruzan México por la frontera sur.

Deficiencias de la política migratoria de México en mataría de la infancia

- La legislación reconoce derechos de los migrantes, pero legitima un trato que vulneran los principios, estándares y obligaciones tanto internacionales como constitucionales que consagran esos derechos.

- Inexistencia de un órgano encargado de la política integral de protección de la infancia.

- La ley legitima la detención de menores migrantes no acompañados al no regular las condiciones que deberían tener en las estaciones migratorias, y prohibir expresamente su privación de la libertad.

- Ausencia de programas o servicios dirigidos a asegurar el derecho a la asistencia jurídica gratuita en procedimientos de justicia.

- Las respuestas son homogéneas en la mayoría de los casos; ello invisibiliza las complejidades, particularidades y vulnerabilidades de cada caso.

- El hecho de que muchos menores firmen voluntariamente su repatriación no le quita el carácter forzoso a una medida adoptada en un contexto de detención.

- Existe una grave y generalizada falta de información, lo cual obstruye el diseño de políticas públicas.

- Las iniciativas aprobadas a favor de los menores migrantes han omitido la participación de la sociedad civil.

- La falta de reconocimiento de garantías de debido proceso, o más aún, la ausencia de un procedimiento de determinación del interés 12 superior

- Deficiencias en términos de recursos institucionales, respuestas oportunas y adecuadas a las demandas, así como las necesidades de los migrantes.

Fuente: Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanus.