5 claves del acuerdo de EUA y Rusia sobre arsenal químico de Siria

Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo sobre el arsenal de armas químicas en Siria, luego de 3 días de negociaciones en Ginebra, Suiza.

Agencias
Política
El secretario norteamericano de Estado John Kerry y el canciller ruso Sergey Lavrov durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza
Foto: AP

Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo sobre el arsenal de armas químicas en Siria, luego de 3 días de negociaciones en Ginebra, Suiza.

¿En qué consiste el acuerdo?

- Antes de 7 días, Damasco deberá entregar la cantidad y ubicación de su arsenal químico.

- Inspectores ingresarán en territorio sirio antes de noviembre y tendrán acceso irrestricto a las locaciones donde están los depósitos de estas armas.

- Las tareas de “verificación” de los expertos en el terreno asesorados por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

- Los expertos deberán tener garantía de movimiento irrestricto y no condicionado en el territorio del país árabe

- De ser exitosa la operación de control y destrucción de armas químicas, la misión podría concluir a mediados de 2014.

“Verificar y verificar”, claves del acuerdo

De acuerdo con John Kerry, secretario de Estado de EUA, ‘verificar y verificar’ son las palabras clave en el acuerdo logrado entre diplomacia estadunidense y rusa.

Kerry afirmó que las palabras “no son suficientes”, sino que es necesario que Assad cumpla su promesa de destruir las armas químicas que están en su poder.

Si se llega a completar esta compleja tarea de eliminación de armas químicas no solamente se salvarán vidas, sino que se reducirá la amenaza latente que su existencia tiene en la región.

Según Kerry , a pesar de que los inspectores deberán desplazarse y correr riesgos en un país que está en guerra y en el que tienen lugar sendos enfrentamientos armados, para los expertos “no será tan difícil porque Assad las controla (las armas químicas)".

Kerry sostuvo que Assad ha tomado “mucho cuidado” en controlar estas armas y que incluso la inteligencia de Estados Unidos ha observado que las mueven a zonas controladas por el régimen.

Prevén sanciones a régimen sirio

Tanto Washington como Moscú aceptaron que en caso de que se “verifique” que Assad no ha cumplido con su compromiso o si estas armas fueran usadas, entonces “habrá consecuencias”.

Kerry explicó que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, es decir Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, podrían imponer sanciones, incluyendo una acción militar, basados en el Artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas.

Por su parte, Lavrov subrayó que su gobierno aceptó esta condición, siempre y cuando, la falta de compromiso cometida por Damasco sea investigada y sobre todo que se pueda “verificar”