Alerta en 12 estados por huracán Ingrid y tormenta tropical Manuel

La tormenta tropical Ingrid se intensificó esta tarde para convertirse en huracán categoría 1, siendo el segundo ciclón en el Océano Atlántico en este año.

Agencias
Política
La Conagua recomienda a la población permanecer en alerta, ante paso de fenómenos climatológicos en costas mexicanas
Foto: Conagua

La tormenta tropical Ingrid se intensificó esta tarde para convertirse en huracán categoría 1, el segundo ciclón en el Océano Atlántico en este año.

Ingrid podría tocar tierra este lunes entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón se ubica a aproximadamente a 295 kilómetros al este-noreste del Puerto de Veracruz y a 275 kilómetros al este de Barra de Nautla.

En un comunicado, el SMN indicó que luego de mantenerse casi estático durante varias horas, el huracán Ingrid se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Huracan%20Ingrid.jpg

Mapa del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel (Foto: Twitter/@Conagua_clima)

El Meteorológico Nacional advirtió que se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, así como muy fuertes e intensas en Campeche, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

‘Manuel’ amenaza el Pacífico

Por otra parte, la tormenta tropical Manuel se ubicó a aproximadamente 125 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 310 km al sureste de Manzanillo, Colima, se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y 100 kilómetros por hora,

El SMN indicó que la zona de alerta de tormenta se extiende desde Acapulco, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima y de acuerdo con los modelos de trayectoria, a las 7:00 horas de este domingo se ubicará en tierra, a unos 25 kilómetros al este de Punta San Telmo, Michoacán.

Informó que Oaxaca, Guerrero y Michoacán son los principales estados que resienten los efectos más importantes de precipitación abundante, vientos fuertes y oleaje alto que produce el meteoro.

Tormenta%20Tropical%20Manuel.jpg

Imagen de satélite de la tormenta tropical Manuel (Foto: Twitter/@Conagua_Clima)

Abundó que el índice de peligrosidad de Manuel se mantiene como moderado y debido a su dirección hacia el oeste-noroeste, se estimó que se ubicará muy cerca de la zona de alerta durante este sábado y las primeras horas del domingo.

El Meteorológico Nacional añadió que la trayectoria de ambos ciclones los mantiene muy cerca de las costas nacionales y podrían tocar tierra en los siguientes días

Especificó que Manuel se ubicará este domingo muy cerca de Punta San Telmo, Michoacán, e Ingrid probablemente el lunes en algún punto entre Cabo Rojo, Veracruz, y La Pesca, Tamaulipas, que delimitan la zona de alerta por huracán.

Exhortan a permanecer alerta

Ante los pronósticos de precipitaciones, el Meteorológico Nacional exhortó a la población a seguir las indicaciones del personal de Protección Civil; sugirió a quienes acudirán a centros vacacionales durante el puente de Fiestas Patrias extremar precauciones en el mar y ríos cercanos.

Advirtió que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas; en tanto que el transporte marítimo, terrestre y aéreo debe llevar a cabo sus actividades con cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto previstos.

La ciudadanía puede consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en la página de la Conagua, así como en Twitter, @conagua_clima, o en la aplicación para celular MeteoInfo.