¿Qué es el Fonden y cómo funciona?

El Fondo de Desastres Naturales es el instrumento que utiliza Gobernación para auxiliar a la población.

Redacción
Política
Mediante el Fonden, Gobernación auxilia a los estados ante emergencias y desastres naturales
Foto: AP

Con el fin de auxiliar a los afectados por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, la secretaría de Gobernación se ha valido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer llegar la ayuda.

Sin embargo, las entidades federativas que necesitan el apoyo deben seguir un procedimiento para acceder a los recursos.

A continuación te presentamos una explicación de qué es el Fonden, cómo funciona y cuál es el procedimiento que los estados deben seguir para solicitarlo.

¿Qué es?

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es el instrumento que utiliza la secretaría de Gobernación para auxiliar a la población que se encuentra en peligro de ser afectada por un fenómeno natural, o que ya ha sufrido las consecuencias.

¿Para qué sirve?

Los recursos del Fonden se utilizan para comprar medicamentos, agua para beber, alimentos, ropa abrigadora y artículos de limpieza y aseo personal en caso de una emergencia.

El Fonden también cuenta con recursos para reconstruir viviendas y reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural.

La declaratoria de emergencia

Es la forma en que la secretaría de Gobernación reconoce que un municipio o estado se encuentra ante el peligro inminente de ser afectado por un fenómeno natural.

La declaratoria de desastre

Cuando un fenómeno natural daña las viviendas y los servicios públicos de una población, el gobierno estatal o una dependencia federal pueden solicitar la ‘declaratoria de desastre’, para que la secretaría de Gobernación libere los recursos del Fonden.

¿Cuál es la diferencia?

Con una declaratoria de emergencia, la secretaría de Gobernación destina los recursos del Fonden para atender la vida y la salud de la población afectada con alimentos, medicinas y artículos de higiene personal.

En cambio, con una declaratoria de emergencia, Gobernación libera los recursos para reconstruir la infraestructura y restablecer los servicios de las regiones destruidas.

100%

¿Cómo funciona?

En el caso de una emergencia, la secretaría de Gobernación no entrega dinero en efectivo a los estados, sino que adquiere los insumos necesarios e instruye a los proveedores para que los entreguen a las autoridades estatales.

En el caso de un desastre, el Fonden se compromete a cubrir totalmente los costos de reconstrucción en el estado o participar hasta con un 50 por ciento, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar.

¿De qué manera acceden los estados a la ayuda?

Para que los estados puedan recibir los insumos del Fonden, la secretaría de Gobernación debe activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural, según corresponda.

Los estados que necesitan la ayuda deben hacer la solicitud en la instalación del comité de evaluación de daños, el cual se conforma por representantes de la secretaría de Gobernación y de los gobiernos federal y estatal.