Padres de familia toman control de escuelas en Oaxaca

Padres de familia y profesionistas comenzaron a operar las escuelas de la Sierra Sur, La Cañada y Sierra Mazateca.

Redacción
Política
El gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, lamentó que los docentes decidan seguir en el D.F.
Foto: @DrZeuz

La secretaría general de Gobierno de Oaxaca reportó que padres de familia y profesionistas comenzaron a operar las escuelas de la Sierra Sur, La Cañada y Sierra Mazateca, con el fin de que los niños de al menos 184 centros educativos de estas regiones comiencen el ciclo escolar 2013-2014.

En la Sierra de Juárez, 26 ayuntamientos de comunidades indígenas confirmaron la apertura de planteles, ya que obligaron a los profesores paristas a firmar un convenio en el que se comprometen a a iniciar las actividades educativas.

A su vez, la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportó que lograron abrir 40 escuelas de las regiones de la Mixteca, el Valle Central y La Cañada, con lo que registran ya 400 centros educativos bajo su dirección.

Un grupo de colegios privados en Oaxaca ha comenzado a permitir que estudiantes de escuelas públicas ingresen como ‘oyentes’, para mitigar el impacto que ha tenido el paro laboral de los maestros de la coordinadora.

En total serán 586 las escuelas que comenzarán el ciclo escolar, entre los centros educativos que son comandados por padres de familia y los que reanudaron labores con la plantilla de maestros.


Del millón 300,000 estudiantes de educación básica en la entidad, 30,000 serán los que regresen a clases.

Con información de: Milenio