Ante los cuestionamientos de los diputados federales respecto al subejercicio en programas sociales, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, aseguró que esto se debe a que los partidos políticos dieron la orden de que se suspendiera todo tipo de ayuda.
“A nadie se le puede olvidar que durante 45 días, y por decisión de los partidos políticos, los pobres de México dejaron de recibir todo programa social, toda ayuda alimentaria por los procesos electorales de 14 entidades”, recalcó.
Robles Berlanga, aseguró que pese a las necesidades alimentarias de varias regiones, el Pacto por México privilegió las elecciones y dio la orden de suspender los programas sociales.
Esta situación provocó que al menos 6 programas, entre ellos los relacionados con ayuda a indígenas, tuviesen subejercicios.
Sin embargo, la funcionaria reiteró que hasta el 4 de octubre lograron regularizar la situación y se presentó un 94% del presupuesto ejercido.