8 frases de Meade sobre el espionaje de EUA a México

El canciller mexicano citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne para que le informe los avances en la investigación.

Redacción
Política
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores
Foto: Cortesía

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reaccionó ante el presunto espionaje realizado por Estados Unidos del que fueron objeto el ex presidente Felipe Calderón y el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

En una conferencia desde Ginebra, Suiza, el canciller expuso la postura del gobierno de México sobre el espionaje.

Te dejamos 8 frases más relevantes de Meade:

- “Volvemos a reiterar hoy, nuestra condena más enérgica y nuestro llamado a que a la brevedad se proceda a la investigación comprometida por el presidente Barack Obama con el presidente de México Enrique Peña Nieto”.

- “México es el único gobierno que ha exigido y al que se le ha sido comprometida una investigación”.

- “El presidente (...) me instruyó a citar a mi regreso a México de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne para exigir se nos mantenga informados de los avances en la investigación”.

- “La investigación, debe incluir los nuevos elementos que se han hecho públicos así como la identificación de las medidas necesarias para evitar que prácticas como las comentadas sucedan”.

- “El Gobierno de México insiste que frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, deslinde de responsabilidades claro y medidas correctivas expeditas”.

- “La seguridad compartida dentro de una vecindad respetuosa y corresponsable no se puede construir violando la ley y vulnerando la confianza”.

- “Las prácticas de espionaje comentadas constituyen una violación a la norma, un abuso de la confianza construida entre países socios”.

- “México reitera finalmente su confianza en la convicción del presidente Obama, de que el derecho internacional no es una promesa vacía”.