7 abusos contra migrantes en centros de detención de EUA

En el Senado de la República se realiza la semana del migrante, por lo que legisladores y especialistas intercambian puntos de vista sobre las condiciones de los connacionales en Estados Unidos.

Redacción
Política
Los migrantes sufren abusos en los centros de detención de Estados Unidos
Foto:

En el Senado de la República se realiza la semana del migrante, por lo que legisladores y especialistas intercambian puntos de vista sobre las condiciones de los connacionales en Estados Unidos.

Esmeralda Flores, de la organización Iniciativa Frontera Norte de México, participó en la mesa Deportación y Repatriación de Personas Migrantes Mexicanas.

Flores explicó que el Programa de Defensa e Incidencia Binacional que tiene presencia en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, documenta casos por la violación de los derechos de los migrantes mexicanos detenidos en territorio estadunidense.

Te presentamos algunos abusos que sufren los migrantes mexicanos en los Centros de Detención de Estados Unidos, según un informe realizado por el programa binacional:

Sin privacidad en instalaciones sanitarias

Los baños se encuentran descubiertos dentro de la celda y con las cámaras de vigilancia apuntando haca el escusado, por lo que es imposible tener privacidad.

No hay quejas internas

Los migrantes no son informados sobre la posibilidad de realizar una queja acerca del funcionamiento del centro de detención, por lo que no pueden denunciar los abusos o las condiciones en las que se encuentran.

Se quedan con las pertenencias

En ocasiones, cuando son repatriados no se les entregan las pertenencias ni el dinero con el que ingresaron al centro de detención. En la mayoría de los casos tampoco se les les entrega recibo de la hoja de inventario que les permitiría recuperar sus cosas desde México.

En el caso de la retención de dólares, el dinero se devuelve en cheque y en las casas de cambio imponen altos porcentaes de comisión.

Mala calidad de alimentos

Los migrantes denuncian que la alimentación que se brinda en los centros de detención son porciones pequeñas de jugos, galletas, burritos y hamburguesas. Algunas veces en estados de descomposición o congeladas.

No hay descanso

El descanso se interrupe por procedimientos como conteo de detenidos, pase de lista y cambio de celda. Para asistir a las citas en la corte los despiertan a las 2:00 o 3:00 horas y regresan al centro de detención hasta las 16:00 o 17:00 horas. Toda tiempo están esposados de manos, cintura y pies.

Temperatura ambiente inadecuada

Los migrantes son expuestos a bajas temeperatras lo que les provocan entumecimiento y riesgo de enfemedades respiratorias. Las cobijas están en mal estado y sucias.

Uso de esposas durante traslados y no uso de cinturón de seguridad

A muchos los esposan de manos y pies durante los traslados, por lo que cuando el conductor maneja a esceso de velocidad, algunos detenidos se caen lo que representa una agresión contra su integridad.