El Colegio Nacional presentará libro de Rubén Bonifaz Nuño

Participarán Lilian Álvarez, Carlos Blas Galindo y Miguel Ángel Muñoz

Redacción
Cultura
Vicente Quirarte recuerda la faceta de traductor de Rubén Bonifaz Nuño
(INBAL).

Ciudad de México, México, 25 de abril. Rubén Bonifaz Nuño (Córdoba, Veracruz, 1923 - Ciudad de México, 2013), además de poeta, traductor, funcionario universitario, fundador de instituciones culturales y miembro de El Colegio Nacional, fue un intelectual interesado en la crítica del arte precolombino y contemporáneo.

El quehacer de Bonifaz Nuño como crítico literario está documentado en su libro Elogio del espacio: Apreciaciones sobre arte (El Colegio Nacional-Universidad Veracruzana, 2024), que será presentado el próximo lunes 29 de abril a las 18 h en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).

La presentación editorial, coordinada por el poeta y colegiado Vicente Quirarte, contará con la participación de Lilian Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Carlos Blas Galindo, investigador y curador adscrito a la Academia de Artes del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL; y Miguel Ángel Muñoz, historiador, poeta y crítico de arte.

El libro Elogio del espacio: Apreciaciones sobre arte reúne textos que Bonifaz Nuño publicó en diferentes libros y catálogos a lo largo de casi 40 años. El volumen ofrece un recorrido por temas tan diversos como la Coatlicue, el felino de Colima, la escultura olmeca o el arte teotihuacano, así como la obra de Ricardo Martínez, Ángela Gurría o Santos Balmori, por mencionar solo algunos.

El volumen está dividido en tres partes: un acercamiento al arte prehispánico (Visión de los antiguos mexicanos), que recoge ensayos críticos sobre piezas arqueológicas; un análisis de lo contemporáneo (De la contemporaneidad a lo contemporáneo), donde se examina la obra de Ricardo Martínez, Ángela Gurría, Santos Balmori, Pedro Cervantes y Fernando Alba; y, por último, una sección que incluye poemas dedicados a las artistas plásticas Elvira Gascón y Ángela Gurría (Poemas para Gascón y Gurría).

La selección de Miguel Ángel Muñoz permite no solo el acceso a piezas arqueológicas y producción artística, sino a un hombre que describe, explica, conoce, se asombra y reflexiona de manera ordenada, lo que complementa y refleja la relación del arte prehispánico con el arte contemporáneo, así como la influencia en el lenguaje poético de Bonifaz Nuño, lo que hace su obra atemporal.

Los ensayos de este volumen representan un hallazgo para la crítica y la historia del arte, y un deleite para los amantes de la obra poética de Bonifaz Nuño.