7 canciones inmortales de Gustavo Cerati

 

Redacción
Todo menos politica
Gustavo Cerati
Foto: Especial

Gustavo Cerati dejó una vasta obra musical que pasaba sin esfuerzo del pop al rock; o del electrónico al folk.

Su talento, sin embargo, es más palpable en algunas canciones que quizá no sean tan populares como De Música Ligera o Crimen.

Estas 7 canciones se encuentran entre esos tesoros escondidos en la obra del músico que, pese a ya no estar con nosotros, vivirá por siempre en la música que dejó atrás.

Cactus

Y cuando te busco no hay sitio donde no estés

La joya escondida del último disco de Cerati, Fuerza Natural, y probablemente de toda su carrera. Un conjunto de guitarras acústicas al ritmo de un maravilloso contratiempo y una mística letra hacen de esta composición un viaje espiritual.

Tabú

Corrí hasta alcanzarte
y vencí la sórdida sed

Con una cadencia primitiva, los acordes que corren con urgencia junto a tintes de la música electrónica de finales de los 90, esta canción no hace más que encender los instintos más básicos de quien la escucha.

En Remolinos

Perfección
Florecer mirándote a los ojos
Perfección

La trayectoria de Soda Stereo dejó varios clásicos en el imaginario de la cultura latinoamericana; pero este track, con su muralla de distorsión y travesía filosófica, es otro tesoro que merece mucha más apreciación.

Hoy Ya No Soy Yo

Adivino tu intención
Tengo ganas de saber quererte,
pero hoy ya no soy yo

Una guitarra acústica y una atmósfera hipnótica, con una letra que evoca una crisis de identidad al estilo Kafka, esta canción apareció en el álbum Colores Santos, que realizó a lado de Daniel Melero.

Fue

He llegado hasta el fin
con los brazos cansados

Con una instrumentación sutil y una letra provocadora, esta canción del álbum Dynamo evoca a la perfección la agridulce despedida de 2 amantes.

Té para tres

El eclipse no fue parcial y cegó nuestras miradas
Te vi que llorabas por él

Del clásico Canción Animal de Soda Stereo, Cerati desnuda su alma con una guitarra de 12 cuerdas en esta emotiva oda a su padre, quien murió de cáncer en 1992.

Puente

Arriba el sol
Abajo el reflejo
de cómo estalla mi alma

Una de las canciones más conocidas del argentino de su álbum solista Bocanada, cumple con los matices de luz y sombra de un clásico del rock, con un versos tranquilos e introspectivos seguidos de coros fuertes y distorsionado.