Octogenario

El cantautor Leonard Cohen terminó hace algunos meses una gira de alcance global para promover su álbum más reciente, Old ideas, de 2012. 

Pablo Reyes
Columnas
El chico más grande
Foto: Takahiro Kyono / Creative Commons

Leonard Cohen respondió sarcástico a su biógrafa Sylvie Simmons, con uno de esos aforismos que crecen por todos los rincones de su obra, luego de algunas preguntas sobre su edad, sobre qué es lo que le permite seguir tan activo como artista e incluso salir de gira después de tantos años de carrera y sobre cómo fue su ingreso tardío a la música en los sesentas: “Querida, yo nací con un traje”.

Mucho tiene de real ese comentario pues el canadiense creció en una familia dedicada al rubro textil, pero la frase viene a resumir una constante en la carrera del autor de Bird on the wire: Cohen siempre ha sido “el chico más viejo de la clase”.

Y para marcar su cumpleaños número 80 desde el círculo del cantautor surge el anuncio de un nuevo álbum titulado Popular problems, que coincidirá con un nuevo natalicio del ganador del premio Príncipe de Asturias y otros incontables galardones.

Hasta hace unas semanas no existía una confirmación oficial por parte de su representante ni del mismo Cohen. La aparición de Popular problems había sido revelada por el fanático Jarkko Arjatsalo, administrador del sitio web oficial del músico, durante una convención en Irlanda dedicada a Cohen y su obra.

Por 15 años el cantante se sumergió en un retiro espiritual, un sabático artístico donde la difusión de su obra quedó en manos principalmente de sus fans. Arjatsalo entre ellos. “Leonard ha trabajado duro en su próximo álbum de estudio, formado por canciones completamente nuevas. Me pidió que les comunicara que Popular problems saldrá a finales de septiembre, poco después de su cumpleaños número 80”, explicó Arjatsalo a los asistentes al encuentro en Dublín. Posteriormente se dirigió por escrito a la revista Rolling Stone, aclarando que fue Cohen quien avaló la noticia.

El cantautor terminó hace algunos meses una gira de alcance global para promover su álbum más reciente, Old ideas, de 2012. Una aventura que nació por obligación cuando fue defraudado por su contadora y tuvo que salir a ganarse la vida.

Apetito

Allí también comenzó a tomar forma su próximo paso. Entre paradas en cafeterías en la carretera, el autor solía comentar que tenía “al menos dos tercios de un nuevo álbum”. De momento avisa que no habrá gira para Popular problems, pero con el apetito renovado por los escenarios el octogenario apunta a un nuevo desafío.

Sombrero de ala, traje cruzado y pantalones lustrados, Cohen entra a su octava década con el porte intacto y su voz de caverna todavía vieja, como siempre.

El nuevo disco será editado el próximo 23 de septiembre, un trabajo discográfico con nueve canciones, el décimo tercer álbum de estudio de Cohen.

Además para celebrar este 80 cumpleaños de Cohen iTunes ha creado una nueva página del artista, que además de Popular problems incluye sus doce álbumes anteriores.