Oncoayuda, apoyo para los enfermos de cáncer

Cada año en México se reportan casi 128,000 casos nuevos de más de 100 tipos diferentes de la enfermedad. Y de cada 100 personas, 87 no acuden a realizarse estudios por temor a saber que tienen algún tipo de cáncer. 

Lorena Ríos
Todo menos politica
Cada año en México se reportan casi 128,000 casos nuevos de más de 100 tipos diferentes de la enfermedad. Y de cada 100 personas, 87 no acuden a realizarse estudios por temor a saber que tienen algún tipo de cáncer.
Foto: Especial

Existen situaciones difíciles que el paciente, familiares y amigos deben aprender a manejar Cuando se realiza el diagnóstico de cáncer las personas piensan de inmediato en la muerte, consideran que es un castigo divino o resultado de emociones negativas en su vida, por lo que muchas veces acuden a curanderos y herbolaria que más que ayudar genera complicaciones.

Por ello se creó Oncoayuda, asociación civil que busca ser un aliado de los pacientes oncológicos. Su fundadora y directora ejecutiva, Elizabeth Lavin Díaz, es una sobreviviente de la enfermedad.

En 2007 fue diagnosticada con cáncer de mama. Tenía apenas 29 años. Tuvo que superar una cirugía, quimioterapias, radioterapias… y es cuando descubre que los pacientes se sienten aislados, muchas veces no comprenden las indicaciones del médico, se deprimen y el malestar aumenta.

“Aunado al impacto físico de la enfermedad también se generan sentimientos y situaciones complicadas que el paciente, sus familiares y amigos deben aprender a manejar”, dijo.

Señala que si bien no hay una manera correcta de sentirse con respecto al diagnóstico, en Oncoayuda “hemos comprobado que expresar los sentimientos y compartir experiencias alivia el dolor y la soledad”.

Cabe destacar que cada año en México se reportan casi 128,000 casos nuevos de más de 100 tipos diferentes de la enfermedad. Y de cada 100 personas, 87 no acuden a realizarse estudios por temor a saber que tienen algún tipo de cáncer.

Sin embargo con una detección temprana, acceso a los servicios de salud y apoyo sicosocial es posible salvar la vida.

Lavín señala que los pacientes muchas veces no quieren molestar a sus familiares y amigos con sus preocupaciones o miedos relacionados con la enfermedad, por lo que ocultan sus sentimientos.

Al mismo tiempo sus familiares desconocen cómo cuidar del paciente, cuál es la alimentación adecuada o su actividad cotidiana. Incluso en el terreno de la vida sexual. Esto se traduce en falta de comunicación y un manejo inadecuado de la situación, lo cual aumenta la tensión en las relaciones personales y es un obstáculo para hacerle frente a la enfermedad”, explica.

En nuestro país el acceso a los programas de detección oportuna es limitado, por lo que más de 70% de los pacientes con cáncer es diagnosticado en etapas avanzadas y casi la mitad está entre los 25 y los 64 años.

Sobrevivir al cáncer

Cuando se escucha la palabra cáncer genera inquietud y zozobra, pero en la actualidad existen más de 35 millones de personas en el mundo que han sobrevivido a la enfermedad.

Todo depende de que el diagnóstico sea temprano, cuando los tumores son pequeños y fáciles de erradicar. Actualmente con los avances médicos y farmacológicos la mayor parte de los casos de cáncer son tratables.

Las personas que sobreviven al cáncer tienen que ajustar su vida a los diferentes tipos de tratamiento y etapas de la enfermedad, al igual que la pareja y familiares que estarán al cuidado del paciente, quienes deben informarse sobre el padecimiento para mantener el apoyo y la esperanza durante el transcurso del proceso terapéutico.

“En este camino queremos insistirles que no están solos, que pueden acudir con nosotros, donde recibirán orientación y apoyo, por lo que los invitamos a que visiten la página web www.oncoayudamexico.org y las redes sociales, donde también nos pueden contactar”, destaca Cruz Tzakum.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo