Gadgets: novedades del último trimestre

Se presentaron en la Feria Tecnológica de Berlín (IFA 2014) la más grande e importante del mundo.

Arturo Moncada
Apple Watch hizo su aparición con un diseño totalmente personalizable
Foto: Apple

Esta muestra, que reúne a 1,538 fabricantes de productos tecnológicos, provenientes de 48 países y especialmente orientados al uso doméstico celebra su 58 edición, donde los visitantes pueden acercarse a las últimas innovaciones en los ámbitos de televisores, equipos de música, cocinas o robots aspiradores, en una panorámica de la industria tecnológica que avanza en dirección a una cada vez mayor conectividad doméstica.

Sin embargo siguen siendo los teléfonos inteligentes y las tabletas los dispositivos que más interés despiertan entre los consumidores.

Innovaciones

Samsung renovó su phablet, una categoría inventada por la empresa coreana, y presentó el nuevo Galaxy Note 4 con superiores características en el diseño: mejor pantalla, mejor rendimiento y al parecer mejor autonomía, con pantalla de 5.7 pulgadas, resolución 2,560 x 1,440 pixeles y marco de aluminio, todo ello en una terminal ya de por sí excelente y con un lápiz que hace que sea especialmente práctica para el trabajo.

Pero esta no fue la única sorpresa de esa empresa en la Feria Tecnológica de Berlín IFA 2014. Junto aNote 4 se presentó otra versión de este dispositivo con una pantalla curvada en el borde derecho, el Note Edge. ¿Para qué sirve esta curva? Pues incorpora una pantalla en la parte lateral que permite mostrar las notificaciones de una forma más cómoda.

También dio a conocer su sistema de realidad virtual mediante un casco llamado Gear VR. Este sistema permite al usuario una experiencia virtual total de 360 grados. Es completamente inalámbrico y está pensado para disfrutar contenido en 3D y videojuegos.

Huawei, por su parte, dio a conocer su teléfono inteligente Ascend P7 Sapphire, una edición limitada que se lanzará en China durante el tercer trimestre de 2014. Tras el éxito del dispositivo Ascend P7, que se empezó a comercializar en mayo de este año, esta edición especial incluye una pantalla HD de zafiro de cinco pulgadas.

Sony, a su vez, renovó sus dispositivos y llamó la atención su propuesta de la nueva versión de SmartBand, su pulsera digital. A diferencia de la anterior esta cuenta con una pantalla monocromo curva de tinta electrónica, es decir, como la de un ebooks, que no causa reflejos y permite una mayor duración de la batería.

La SmartBand Talk se justifica porque es posible responder llamadas desde la pulsera y hablar directamente a través de ella, gracias a la incorporación de un micrófono y un altavoz. El dispositivo, además, permite guardar un número favorito y llamar a ese número directamente desde la pulsera.

Otra propuesta interesante fue lanzada por Logitech, que dio a conocer el primer teclado de escritorio diseñado para utilizar hasta con tres dispositivos y con cualquier plataforma informática. Innovador y muy útil, el Bluetooth Multi-Device Keyboard K480 permite al usuario escribir desde su computador y responder un mensaje desde un dispositivo móvil.

Y a la conquista del oído, Motorola dio a conocer el primer auricular inteligente del mercado como parte de una nueva hornada de productos que incluyen también un reloj inteligente redondo. Este auricular, que debuta con el nombre de Hint, ofrece al usuario acceso al teléfono simplemente dándole instrucciones o haciéndole preguntas en voz alta como el pronóstico del tiempo o cómo llegar a determinada dirección cuando uno está conduciendo.

La manzana

Fuera de la IFA, en Cupertino, California, Apple silenció los rumores y presentó sus nuevos dispositivos: el iPhone 6, el iPhone 6 Plus y el esperado Apple Watch.

Estas nuevas versiones son más delgadas que sus antecesoras. Cuentan con una nueva pantalla retina de alta definición con una resolución de 1080 pixeles, una cámara de ocho megapixeles y un nuevo procesador A8 que lo hace 50 veces más rápido que el iPhone original.

El iPhone 6 cuenta con una pantalla de 4.7 pulgadas, mientras que el Plus está equipado con una de 5.5 pulgadas.

El dispositivo llamado Apple Watch hizo su aparición con un diseño totalmente personalizable. Desde correas de colores hasta metalizadas el Apple Watch rompió con el paradigma del dispositivo dependiente del smartphone con nuevas funciones, como su propio tablero de inicio y mapas integrados.

Estéticamente recuerda a un reloj tradicional e incorpora una pantalla táctil desde donde se recibirá toda la información. No obstante un engranaje alojado en su interior, compuesto por una corona tradicional llamada Digital Crown, permitirá mover la pantalla, navegar entre las distintas aplicaciones y hacer zoom porque, según dicen sus responsables, de esta manera no se pierde campo de visión.

Así supondrá, a diferencia de otros relojes similares, una nueva forma de moverse, navegar y ampliar sin tapar la pantalla con los dedos.