Entérate de lo que piden los estudiantes del IPN

¿Cuáles son los cambios en el reglamento que los alumnos no están dispuestos aceptar?

Redacción
Política
En las redes sociales también se mostró el descontento
Foto: Twitter

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron nuevamente este viernes contra los cambios al Reglamento interno del instituto.

Los alumnos se concentraron frente al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 4, ubicado en Avenida Constituyentes, al poniente de la Ciudad.

El día de ayer, miles se manifestaron en contra del Reglamento Interno que aprobó el Consejo General Consultivo la madrugada del miércoles, y contra los nuevos planes de estudios de los Cecyt.

En las protestas participaron estudiantes de diferentes vocacionales así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

En las redes sociales también se mostró el descontento bajo el hashtag #TodosSomosPolitécnico.

Captura%20de%20pantalla%202014-09-26%20a%20las%2013.39.51.png

Por la tarde, Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN, afirmó que está en condiciones de revisar la propuesta del reglamento de estudios y aseguró que los jóvenes desaprovecharon ‘las vías formales de revisar un reglamento que no se ha publicado’. Este no cobra vigencia todavía al no haber sido publicado en la Gaceta Politécnica.

Pero, ¿cuáles son los cambios en el reglamento que los alumnos no están dispuestos aceptar?

Los alumnos aseguran que el rediseño del Reglamento no sólo significa la modificación de algunos artículos; sino que representa toda una reestructuración que atenta contra toda la comunidad politécnica: Alumnos, docentes, personal de apoyo y hasta directivos.

Captura%20de%20pantalla%202014-09-26%20a%20las%2013.42.17.png

Te mostramos los puntos más importantes que los propios estudiantes explican en un manifiesto publicado en redes sociales.

Entre más de 80 cambios, los estudiantes critican las reformas al apartado 47 y la eliminación de los artículos 55 al 60.

Artículo 47

El nuevo reglamento plantea que un alumno que adeude una unidad de aprendizaje (asignatura) por más de 2 semestres posteriores al que cursó causará baja definitiva si el Consejo no aprueba su dictamen.

Artículo 55

Este apartado les daba la oportunidad de solicitar una baja temporal, sin importar el motivo.

Del 56 al 60

Transgreden los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, pues en ellos se estipula que las autoridades ‘tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el ‘buen orden’ del plantel’. Alertan que las cuotas que antes se consideraban como donativos, ‘pasan a ser obligatorias en todas las escuelas del IPN’. Además indican que se le cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller o actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.

Otras modificaciones

Planes de estudio

La reforma aprobada elimina el mecanismo mediante el cual cualquier modificación a programas de enseñanza debía ser puesta a consideración del Consejo General Consultivo, así como con los Consejos Técnicos Escolares. En el nuevo reglamento la modificación a los planes de estudio será criterio únicamente de los directivos.

Docentes

Evaluación obligatoria de docentes

El nuevo reglamento establece que el personal académico deberá ser sometido a un proceso permanente de “evaluación”, la cual se deberá desarrollar con base en ‘perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos que permitan medir su calidad’.

A partir de ahora el sistema de reconocimientos, becas y estímulos para académicos del IPN se basará ‘en la evaluación del desempeño’ de los catedráticos, y señala también que los nuevos académicos deberán ser contratados con base en un ‘concurso de oposición’.

Artículo 33

Se introduce una cultura empresarial en los proyectos del instituto llamada ‘cultura emprendedora’ donde se privilegia al sector privado por encima del sector público.

Artículo 26

Desaparecen los derechos de los egresados a seguir disfrutando de los servicios educativos correspondientes hasta que obtengan su título académico.

Prohibiciones

En este nuevo reglamento quedaron incluidas algunas prohibiciones a acciones específicas de la comunidad académica como el hackeo cibernético, la toma de instalaciones y el consumo de tabaco.

Se establece que “el alumno que provoque alguna afectación al patrimonio de Instituto, estará obligado a reparar el daño”.

Captura%20de%20pantalla%202014-09-26%20a%20las%2013.41.56.png


Puedes consultar el documento completo aquí:

2.jpg
3.jpg
gato 1
primero de varios gatos
cancha de futbol
una vil cancha polvorienta
balon
un balon de futbol

partido de futbol
blah blah blah
chicas pamboleras
chicas!
pambol
pambol
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo