5 virus que mantienen en alerta sanitaria al mundo

Los virus no sólo se propagan con facilidad, sino que su pronta mutación los hace difíciles de combatir.

Agencias
Todo menos politica
La pronta mutación de estos virus los hace difíciles de combatir
Foto: AP

La convivencia cotidiana de los seres humanos con los animales, los conflictos armados y la errónea idea de que algunas enfermedades han sido ya erradicadas, ha generado el brote de enfermedades emergentes como el ébola, chikungunya, coronavirus, AH7N9 y el poliovirus salvaje.

El subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, enfatizó que los virus no sólo se propagan con facilidad, sino que su pronta mutación los hace difíciles de combatir.

Aquí algunos virus que tienen en alerta al mundo:

Chikunguyna


En el caso del Chikunguyna que viene de África, será muy difícil evitar que llegue a México porque ya está en América, resaltó Pablo Kuri en entrevista.

Los casos de fiebre chikungunya en El Salvador van en aumento y ya suman 29,704 casos sospechosos desde junio, cuando surgió la nueva enfermedad, mientras el dengue tiende a disminuir un poco, informaron hoy autoridades sanitarias.

En Guatemala suman 11 y se reportan casos en Honduras, Perú, Colombia y Venezuela.

Corona virus

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Maureen Birmingham, alertó que el Coronavirus en Israel y otras naciones de Oriente Medio, está matando gente.

Al mes de julio se tenían reportados y confirmados 837 casos, de los cuales 291 pacientes fallecieron en países de esa zona.

“Estamos vigilando muy de cerca este virus que está en el Medio Oriente, causa síntomas respiratorios, puede atacar los órganos de personas con morbilidades (enfermedades)", resaltó Birmingham.

Por ello, agrega, “estamos en todo el mundo recomendando que puede llegar y aunque no hay transmisión eficiente de humano a humano, hay transmisión y entonces en los hospitales también se tienen que tomar precauciones para que no se propague”, expresó.

Poliovirus salvaje

Otro problema que inquieta a los organismos internacionales de salud son los brotes de poliomielitis (poliovirus salvaje) en Camerún, Pakistán y Siria porque podría reintroducirse en la Américas y echar atrás el esfuerzo de países como México en donde se está muy cerca de erradicarse.

“Están exportando (en Medio Oriente) el virus, entonces hay recomendaciones específicas a esos países para que vacunen a todas las personas que salgan, y también estamos recomendando al resto de los países cuidar que quienes vayan a esas naciones estén vacunados”, destacó Birmingham.

Ébola

La semana pasada, la OMS alertó que la cifra de muertes por el brote de ébola que afecta a África occidental superó las 3,000 de las cuales más de la mitad ocurrieron en Liberia, el virus ha infectado a 6,574 personas en la región.

Gripe Aviar

Mientras que la Infección Humana por virus de la gripe aviar A (H7N9) está presente en China, y se ha convertido en una preocupación para la OMS porque puede trascender fronteras.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo