Mezquindad electorera

¿Por qué no lo propusieron antes, por qué hasta ahora, justo cuando está por iniciar el proceso electoral?

Lourdes Mendoza
Columnas
Perspectiva histórica
Foto: PRD Senado

Aunque ya se esperaba no deja de sorprender el punto de acuerdo que recientemente presentaron senadores de PAN, PRD y PT para pedir la abrogación del decreto por el que se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo. Uno de los argumentos que presentaron para la destitución de Castillo es que se creó una autoridad intermedia entre la Federación, el Estado y los municipios. Perdón, pero, ¿había autoridad en Michoacán?

Sin embargo lo que no pusieron los panistas, perredistas y petistas en el punto de acuerdo es que el principal motivo para esta abrogación es nada más y nada menos que la elección que se acerca en Michoacán en 2015. Así es, estimado lector, el asunto se trata de una mezquindad electorera pues pese a que en un inicio, cuando Alfredo Castillo llegó a poner orden al estado, le reconocían —eso sí, nomás en cortito— su actuación en la entidad, pero ahora quieren que se vaya. ¡Qué incongruencia!


¿Por qué no lo propusieron antes, por qué hasta ahora, justo cuando está por iniciar el proceso electoral?

Por lo pronto cada partido prepara sus cartas para jugar la partida. En el caso del PRD el fuerte es el diputado federal Silvano Aureoles. En el PAN se da otro encontronazo épico entre el equipo maderista con Marko Cortés y el calderonista con Cocoa Calderón —ojo maderistas, que el equipo de Ernesto Cordero ya les ganó en la elección a la dirigencia nacional panista en Michoacán—. Por su parte el PRI, aunque al parecer apostará por Chon Orihuela, no descarta postular a un candidato ciudadano o un buen empresario.

¡No, senadores! Como lo dije en este mismo espacio en agosto pasado, antes de los intereses electorales está el de los michoacanos. Y si el comisionado Castillo Cervantes hace bien su trabajo que se quede el tiempo que sea necesario.

Presupuesto ineficiente

Le cuento que recientemente se presentó en el Senado de la República el libro La negociación política del presupuesto en México 1997-2012, que es una investigación de cinco años coordinada por el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde, y se refiere a que el Presupuesto de Egresos de la Federación no se ejerce de forma eficiente y transparente. La prueba es que el gasto en desarrollo social se triplicó pero más de 50% de la población sigue por debajo de la línea de pobreza.

Además contiene una perspectiva histórica muy útil y reflexiona sobre el clientelismo y la corrupción que se han incrustado en el proceso de su aprobación... ¡Ahí les hablan, panistas, ojalá lo lean!

Y como estilo mata carita...

Otra mujer digna de admiración. Se trata de la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, pues me enteré de que en sus estudios de maestría en Políticas Públicas Comparadas no sólo va muy bien, sino que lleva una calificación de 100 además de ser reconocida por sus maestros por su buen análisis, redacción y argumentos claros y concretos en sus ejercicios. Digno de reconocerse, ¡Felicidades...!