5 momentos clave durante la era Gustavo Madero en el PAN

Madero ocupó el cargo de dirigente nacional del PAN desde 2010 y fue reelecto en mayo pasado.

Redacción
Nacional
Las diferencias entre Cordero y Madero comenzaron con la firma del Pacto por México
Foto: Internet/ Especial

Gustavo Madero solicitó licencia al cargo de presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Comisión Permanente el pasado martes 30 de septiembre de 2014, para buscar una diputación plurinominal.

Ricardo Anaya ocupó su lugar como nuevo presidente de Acción Nacional y Fernando Álvarez Monje asumió la secretaría general del partido.

Madero ocupó el cargo de dirigente nacional del PAN desde 2010 y fue reelecto en mayo pasado.

Te mostramos 5 momentos que marcaron la dirigencia de Gustavo Madero en Acción Nacional.

1-. Mesa de la verdad

El 17 de abril de 2012 se llevó a cabo la ‘Mesa de la verdad’ entre representantes de los entonces candidatos presidenciales del PRI y PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, para ‘debatir’ respecto al cumplimiento de EPN cuando fue gobernador del Estado de México de 2005 a 2011.

Durante las elecciones, el PAN presentó una serie de exposiciones donde acusaba a Enrique Peña de no cumplir con sus compromisos, firmados ante notario.

Uno de ellos fue el puente de ‘Las Armas’ ubicado en avenida Adolfo López Mateos, en Tlalnepantla, Estado de México, que los panistas denunciaron como ‘compromiso no cumplido’; ya que permanecía inconcluso. En ese lugar se dieron cita los militantes de ambos partidos para ‘debatir’.

El intentó de diálogo se llevó a cabo, pero fracasó. Durante 30 minutos, Gustavo Madero, Roberto Gil Zuarth, Carlos Ramírez Marín y Gerardo Ruiz Esparza no logaron ponerse de acuerdo.

El PRI aseguró que Enrique Peña cumplió y entregó el puente terminado en Tlalnepantla, mientras que el PAN acusó con documentos y fotografías que el ‘compromiso’ no fue cumplido.

Más tarde Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray dieron una conferencia de prensa en la que cuestionaron a los gobiernos del PAN y acusaron a los panistas de agredir físicamente a Ruíz Esparza.

10.jpg

Foto: Alejandro Gaspar

2-. Pacto por México

La firma del Pacto por México dividió las corrientes internas de Acción Nacional.

El acuerdo fue signado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y los entonces dirigentes de los 3 principales partidos: Cristina Díaz (PRI); Jesús Zambrano (PRD) y Madero (PAN).

En el PAN, la decisión de Madero de acordar a un pacto con las autoridades federales sin antes consultar al Consejo Nacional le valió numerosas críticas, principalmente de parte de los calderonistas, panistas vinculados al ex presidente Felipe Calderón, comandados por Ernesto Cordero.

Los calderonistas tacharon a Madero de ‘colaboracionista’ con el gobierno del PRI.

10.jpg

3-. Perder la Presidencia

Acción Nacional pasó uno de sus peores momentos al perder la Presidencia de la República en 2012.

En el 2000 consiguió derrotar al PRI, luego de 71 años de poderío.

Durante el sexenio de Vicente Fox, el PAN sumó gubernaturas; consiguió 207 diputados federales.

En 2003 obtuvieron 148 posiciones en la Cámara de Diputados.

En 2006 fueron 206 diputados.

Para 2009, 142 legisladores estaban en la Cámara Baja.

Según distintos panistas, el declive del partido inició con el mandato de Felipe Calderón y alcanzó el clímax con los intereses del proceso interno de 2012, pues los aspirantes a la presidencia se encontraban más ocupados en representar al partido y olvidaron la disputa externa.

10.jpg

4-. Las peleas con Cordero

Las diferencias entre Cordero y Madero comenzaron con la firma del Pacto por México.

En mayo de 2013, luego de las críticas que Cordero hizo a los acuerdos de Madero con el gobierno federal. Madero decidió removerlo como líder de la bancada panista en el Senado y puso en su lugar a Jorge Luis Preciado.

La ‘guerra’ llegó a su máximo cuando ambos se enfrentaron en la elección interna por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en mayo pasado.

Durante la elección ambos se acusaron de establecer acuerdos con el PRI. Además, Madero comparó a Cordero con el exjefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

10.jpg

5-. PAN en crisis

Desde finales de 2013, el PAN ha estado en la mira por protagonizar varios escándalos.

El más reciente se dio el pasado mes de septiembre, cuando

Carlos Manuel Treviño Núñez, exsecretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, llamó ‘simio’ al futbolista brasileño Ronaldinho.

Otro de los grandes escándalos fue publicado por el diario Reporte Índigo, que exhibió a Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos en una fiesta con bailarinas en una lujosa mansión en Puerto Vallarta cuando el partido se reunió para discutir su postura sobra la Reforma Energética. Ambos fueron destituidos por Madero.

El pasado 30 de junio, autoridades de Brasil informaron que detuvieron a 4 mexicanos, 2 de ellos ex diputados del PAN y funcionarios de la delegación Benito Juárez.

Los mexicanos fueron detenidos por golpear a un hombre luego de que éste los encaró por agredir a una mujer que lo acompañaba.

Los hechos se dieron tras el juego en el que Holanda eliminó a México del Mundial de futbol de Brasil 2014.

A finales de junio, se dio a conocer al grupo de jóvenes panistas pertenecientes al “Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo”, quienes decían apoyar ideas pertenecientes al nazismo alemán de Adolf Hitler. El PAN se deslindó posteriormente de estos militantes.

10.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo