10 claves de la ‘Revolución de los paraguas’ en Hong Kong

Hong Kong ha sido testigo en las últimas semanas de protestas encabezadas por jóvenes reclaman una mayor participación en la vida democrática de su país

Redacción
Política
Hong Kong ha sido testigo en las últimas semanas de protestas encabezadas por jóvenes reclaman una mayor participación en la vida democrática de su país
Foto:AP

Hong Kong ha sido testigo en las últimas semanas de protestas encabezadas por jóvenes, la mayoría menores de 20 años, que reclaman una mayor participación en la vida democrática de su país.

Para comprender las razones e implicaciones del conflicto, es necesario entender estos 10 puntos.

1. La vida en Hong Kong

Hong Kong, que de 1839 hasta 1997 fue una colonia británica, hoy es una región administrativa de China encabezada por un Jefe del Ejecutivo elegido por un Consejo Legislativo que, a su vez, es electo parcialmente por los ciudadanos.

2.jpg

2. “Un país, 2 sistemas”

La peculiaridad de Hong Kong radica en que el país vive bajo la tutela de China, pero al contrario del sistema comunista de este último, disfruta de más libertades, incluido un capitalismo sin restricciones.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

3. Los manifestantes

El movimiento, conformado en su mayoría por jóvenes, se hace llamar “Occupy Central with Love and Peace”, cuya traducción es “ocupa el centro con amor y paz”. Varias organizaciones estudiantiles se han unido a la movilización, gran parte de ellas estudiantiles.

4. Los líderes

El movimiento Occupy Central es liderado por el profesor universitario Benny Tai Yiu-ting. Por su parte, el grupo Scholarism es encabezado por Joshua Wong Chi-fung (mostrado abajo), de 17 años, mientras que Alex Chow Yong-kang, de la misma edad, es secretario general de la Federación de Estudiantes de Hong Kong.

gato 1
primero de varios gatos

5. Las demandas

Los manifestantes reclaman el sufragio universal al momento de escoger a sus representantes electorales; es decir, que sean los ciudadanos y sólo los ciudadanos los que puedan tomar esta decisión y no instituciones que perciben como impuestas desde Beijing.

El Jefe Ejecutivo de Hong Kong era elegido por el mencionado Consejo Electoral, compuesto por 1,200 personas, quienes teóricamente representan a los hongkoneses, pero los protestantes aseveran que éstos sólo acatan las órdenes chinas y no son verdaderos representantes.

partido de futbol
blah blah blah

6. La reacción de China

Las autoridades en Beijing se han limitado a pronunciarse en contra de “cualquier actividad ilegal” que perturbe la paz social, aunque no ha intervenido de manera directa. En territorio chino, no obstante, controla de manera férrea la información que se filtra por Internet sobre las protestas en Hong Kong.

3.jpg

7. ¿Qué tan violentas han sido las protestas?

Los manifestantes han procurado evitar enfrentamientos con policías e incluso han repartido manuales que explican cómo reaccionar ante posibles encuentros con las fuerzas del orden, que hasta el momento se han limitado a rociar gas pimienta a los estudiantes.

chicas pamboleras
chicas!

8. ¿Cómo ha sido la reacción internacional?

Hasta el momento, sólo Estados Unidos y el Reino Unido se han pronunciado al respecto del movimiento, sobre el cual esperan se resuelva de manera pacífica. Los protestantes, por su parte, han buscado el apoyo moral estadunidense.

balon
un balon de futbol

9. ¿Por qué se llama “revolución de los paraguas”?

Al movimiento que concluyó con la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar en 1974, en Portugal, se le llamó la revolución de los claveles porque cada manifestante tendió una flor a cada soldado. Al de Hong Kong, 40 años después, se le llama “de los paraguas” porque es el aditamento que los jóvenes usan para protegerse del gas pimienta de los policías.

pambol
pambol

10. ¿Qué sigue para el movimiento?

John M. Carroll, historiador de la Universidad de Hong Kong, afirmó que duda del impacto de las protestas y precisó que, más bien, fortalecerán la idea en Beijing de que Hong Kong aún no está lista para elegir a sus gobernantes.

Luego de que las protestas amainaran y la policía retirara las barricadas, los líderes se preparan para iniciar diálogos en torno a la próxima reforma constitucional.

10.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo