Retos de Carlos Navarrete en el PRD

El perredismo fortaleció la unidad en el pasado proceso interno 

Redacción
Política

En entrevista con Vértigo Político, el nuevo líder perredista resalta cuáles serán las prioridades que tendrá su gestión y revisa las aportaciones que su partido ha hecho en 25 años de existencia a la vida democrática del país, e igual de las deudas que aún tienen con la ciudadanía.

Sobre las prioridades de su gestión dice que la principal tarea del PRD “es reencontrarse con millones de electores que nos han dado su confianza y queremos que la ratifiquen. También lograr representar a millones de mexicanos que sienten que el PRD es su partido y puede expresar lo que ellos quieren decirle al poder”.

Otra prioridad, añade, es lograr que mejore la gestión de los gobiernos perredistas, así como que los legisladores impulsen iniciativas que abonen a elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Aportaciones

Carlos Navarrete enumera cuáles han sido las principales aportaciones de su partido al país, a 25 años de haber sido fundado.

Afirma, por ejemplo, que el PRD “contribuyó a la apertura democrática en México, minó las bases del viejo partido de Estado que concluyó con la derrota del PRI en 2000, abrió cauces para la participación de muchos mexicanos que no encontraban espacios para poder participar política y socialmente”.

Además “logró que el viejo régimen de partido hegemónico pasara a la historia y que fuera sustituido por un régimen más democrático aunque todavía insuficiente, permitió que los mexicanos tengan varias opciones para darles su voto para gobernar, logró que en México haya un mayor respeto al voto y, finalmente, consiguió abrir una etapa de nuevos derechos. Ahí está como ejemplo la Ciudad de México: es la que tiene más derechos ciudadanos que cualquier otra entidad”.

En cuanto a las leyes que han impulsado los perredistas destaca que están “aquellas encaminadas a mejorar la educación, a constitucionalizar los derechos sociales, fortalecer la defensa de los derechos humanos, abrir a la competencia las telecomunicaciones, garantizar una mayor seguridad para los mexicanos, tener una mejor procuración de justicia…”
El PRD es un partido transformador en México, afirma Navarrete.

En cuanto a políticas públicas resalta que su partido ha impulsado políticas sociales universales. Por ejemplo, dice, “en la Ciudad de México el PRD es el autor de una política de apoyo a los adultos mayores que ahora es nacional. O en el caso de Morelos, donde se ha instalado la beca-salario para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad: se les paga por estudiar”.

Asimismo, señala que los gobiernos perredistas son firmes impulsores de la inversión en infraestructura.

Aunado a lo anterior, indica, las administraciones perredistas han establecido nuevos derechos, “como los encaminados a que se respeten las preferencias religiosas, las preferencias sexuales y la libertad de conciencia”.

Deudas del PRD con la ciudadanía

En un ejercicio de autocrítica el presidente nacional perredista señala que su partido tiene algunas insuficiencias, como lo es un deficiente desarrollo del PRD en la zona norte y centro del país.

En segundo lugar refiere que ha faltado enviar una mayor cantidad de mensajes a la clase media mexicana para que ubique al PRD “como su partido, el cual los puede defender y representar”.

Una tercera deficiencia, agrega, es que al perredismo “le han faltado políticas de incorporación de los jóvenes, que son un sector muy importante de la población y están tocando las puertas pidiendo su incorporación”.

Y finalmente, puntualiza, “nos ha faltado cuidar más a nuestros gobiernos para que ofrezcan mejores resultados”.

Reflexiones

Vértigo Político pide a Carlos Navarrete que en una expresión corta opine de los siguientes temas o personajes:

—¿Del gobierno de Enrique Peña Nieto?

—Estoy a la espera de que gobierne como Ejecutivo. Ya lo vi gobernando como Legislativo.

—¿De los gobiernos del PRD?

—Son una esperanza y enfrentan retos difíciles.

—¿Andrés Manuel López Obrador les preocupa?

—Tiene derecho a tener su partido, pero a nosotros nos ocupa poner de pie al PRD.

—¿Por qué es tan difícil que las izquierdas en México se pongan de acuerdo?

—Porque la derecha se une por intereses, el PRI por complicidades y la izquierda por filosofía política. Y eso es más complejo.

—¿Qué piensa de los que en 2006 no votaron por el candidato presidencial del PRD?

—Es nuestro gran reto convencer a los que no han votado por nosotros para que nos den una oportunidad.

—¿Cuáles serían los precandidatos presidenciales del PRD para 2018?

—Primero hay que prepararnos para 2015. La izquierda tendrá el abanico más grande de precandidatos, pero todo a su tiempo.

# carlos navarrete
# presidente del prd
# elecciones del prd
# prd
# presidente nacional del prd
# partido de la revolucion democratica