5 momentos históricos de la Iglesia católica a partir de la llegada del Papa Francisco

El pasado lunes 13 de octubre, Los obispos del mundo mostraron una apertura sin precedente al afirmar que los homosexuales tienen dones que ofrecer a la iglesia. 

Redacción
Política
Este no es el primer hecho que sorprende desde que Jorge Mario Bergoglio fue nombrado jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
Foto: Internet/ AP

‘Si una persona es gay y busca a Dios... ¿quién soy yo para juzgarla?’ fueron las declaraciones del Papa Francisco el 29 de julio de 2013 durante un discurso donde el líder católico se comprometía a cambiar la postura histórica de la Iglesia respecto a grupos discriminados.

El pasado lunes 13 de octubre, Los obispos del mundo mostraron una apertura sin precedente al afirmar que los homosexuales tienen dones que ofrecer a la iglesia, que deberían ser aceptados y que hay aspectos ‘positivos’ en las parejas que conviven sin estar casadas.

Este no es el primer hecho que sorprende desde que Jorge Mario Bergoglio fue nombrado jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Te presentamos 5 momentos históricos de la Iglesia católica a partir de llegada de Francisco.

1-. Abuso sexual infantil

El Papa Francisco ordenó en julio de 2013 la creación de una comisión que atendiera los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes.

El Papa reformó el anticuado Código Penal del Vaticano y presentó un decreto papal para endurecer los castigos por delitos sexuales, prostitución, pedofilia y pornografía infantil.

Antes el abuso ya era considerado un crimen por la iglesia, pero con este cambio se nombra como totalmente prohibido el abuso sexual contra niños en terrenos del Vaticano.

Además, a partir de ahora, los sacerdotes y los religiosos que vayan a trabajar con niños, deberán tener un pasado judicial y psiquiátrico limpio.

10.jpg

2-. Reformar el Banco Vaticano

En febrero de 2013, un tribunal de Roma investigó al Instituto de Obras Religiosas (el banco vaticano) debido a la violación de normas contra el tratado de dinero en operaciones con bancos europeos. Esto provocó el despido de Ettore Gotti Teeschi, director del banco vaticano.

El Papa creó la secretaría de Economía (designando a un cardenal mexicano para formar parte del grupo, Norberto Rivera) un órgano encargado de gestionar las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.

Francisco aprobó una reforma del código penal del Vaticano que refuerza las sanciones contra la corrupción y el lavado de dinero, según los parámetros internacionales. Y estableció que las leyes que se aplican al Estado Vaticano se extienden a sus ministerios, organismos e instituciones que dependen de la Santa Sede, así como a organizaciones no lucrativas de la Iglesia.

10.jpg

3-. Encuesta

Francisco lanzó una encuesta mundial a los fieles para conocer su opinión sobre temas controversiales como el aborto, el matrimonio gay y el divorcio.

Fueron 38 preguntas enviadas por el Vaticano a los obispos de distintas parroquias alrededor del mundo.

10.jpg

4-. El papel de la mujer en la iglesia

Si bien no se ha establecido ninguna reforma para que una mujer ocupe algún lugar como dirigente del Vaticano, el Papa ha declarado que es fundamental darle valor y presencia al género femenino dentro y fuera de la iglesia.

10.jpg

5-. Descentralizar el poder

El Papa eligió un consejo de 8 cardenales, de todos los continentes (algo insólito en la historia del Vaticano) para definir el nuevo rumbo de la Iglesia y darle más peso a la asamblea de los obispos.

10.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo