11 datos que debes saber del cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este 19 de octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Agencias
Todo menos politica
El cáncer de mama es el de mayor incidencia en México
Foto: Creative Commons

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este 19 de octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Denisse Farfán Muñoz, coordinadora del servicio médico del Tecnológico de Monterrey en Puebla, ofreció algunos datos sobre este padecimiento en México.

1- Cada minuto mueren 14 mujeres a causa del cáncer de mama en México.

2- Durante el año 2013 y el transcurso de este año se han presentado en México 12,000 casos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3- Los 3 estados en los que se realiza el mayor número de mastografías en instituciones públicas de salud son: el Distrito Federal con 33.1%, Baja California con 15.3% y Puebla con el 10.9 por ciento.

4- Es necesario estar alerta con los síntomas que se presenten, tales como el crecimiento anormal de la mama, la formación de pequeños surcos, salida de líquido, generación de dolor, irritación o descamación en los senos.

5- Las mujeres están más propensas a padecerlo por factores como la edad, genética, uso de anticonceptivos por un largo periodo, presenta una menopausia tardía, exposición a la radiación, lactancia nula y la obesidad.

6- Existe una predisposición genética para los pacientes con mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 o P53.

7- Las mujeres deben autoexplorarse desde los 20 años.

8- Después de los 25, 40 y 70 años de edad existen otros métodos como el asistir a una exploración clínica y realizarse una mastografía cada año a partir de los 40 años, ya sea de tamizaje o de diagnóstico.

9- 95% de los casos de cáncer son curables si se detectan en etapas tempranas; y la autoexploración y hábitos saludables son clave para reducir riesgos.

10- El cáncer de mama es el de mayor incidencia en México. 70% de los casos se presenta en mujeres entre 30 y 59 años de edad, de los cuales 60% son detectados en etapas avanzadas.

11- 6 de cada 10 casos detectados en etapa I y II, no requieren quimioterapia, por lo que su tratamiento puede ser hormonal con resultados satisfactorios.