8 observaciones de la ONU sobre el caso Ayotzinapa

Funcionarios de la ONU se reunieron el 20 de octubre con diputados de la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones de los hechos violentos en Iguala.

Redacción
Nacional
Los diputados se reunieron con funcionarios de la ONU en San Lázaro
Foto: Cortesía

El representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, hizo algunas observaciones sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 27 de septiembre.

El funcionario de la ONU se reunió el 20 de octubre con diputados de la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones de los hechos violentos en Iguala.

Peña Palacios fue escueto en sus declaraciones al finalizar la reunión, pero dijo que lo que se pretende es que se esclarezcan los hechos y garantizar que no se repitan.


Los diputados Ricardo García Berdeja y Lilia Aguilar, de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, respectivamente, explicaron los puntos más importantes que señalaron sobre el caso Iguala los funcionarios de la ONU:

1- Se debe analizar la pertinencia de la actuación o no de la Policía estatal y el Ejército, específicamente del batallón 27 de Iguala, en los hechos. Esto para saber si llegaron a tiempo para salvaguardar los derechos de los estudiantes que fueron atacados.

2- No existe un protocolo de búsqueda de personas sistematizado que cumpla con los objetivos que marca el derecho internacional.

3- Falta determinar la actuación de las autoridades durante las primeras 72 horas después de los hechos violentos y de la posterior desaparición de los 43 normalistas. No se sabe con exactitud en qué momento se comenzó a actuar.

4- Se puede considerar como una desaparición forzada de personas, ya que Peña Palacios describió las características de este delito y comentó a los legisladores que los hechos violentos de Iguala aparentemente cumplen con las premisas para considerarla una desaparición forzada.

5- Los normalistas de Ayotzinapa son víctimas colectivas que sufren estigmatización y violencia. El Estado mexicano tiene la obligación de preservar que los estudiantes sean libres para expresarse.

6- No hay certeza de que se cumplieron con los protocolos para la exhumación de restos de las fosas localizadas en Iguala. Por este motivo, no es posible asegurar que no son los estudiantes.

7- Los representantes de la ONU reconocieron que los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre no son hechos aislados y que la desaparición forzada de una sola persona es un hecho grave.

8- La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México ya daba seguimiento de hechos violentos en Iguala desde el 4 de junio de 2013, cuando se reportó la desaparición y posterior homicidio del dirigente social Arturo Hernández Cardona. En esa ocasión los funcionarios se reunieron con autoridades estatales para hacerles recomendaciones.