Voracidad

Pues sí: como no saben cuánto tiempo durarán en el poder, los delegados permiten la invasión de zonas protegidas y autorizan la construcción de viviendas aunque se viole sin rubor la ley.

Laura Quintero
Columnas
Uso de suelo
Foto: Serge Saint

Pues sí: como no saben cuánto tiempo durarán en el poder, los delegados permiten la invasión de zonas protegidas y autorizan la construcción de viviendas aunque se viole sin rubor la ley que deberían respetar como autoridad: los negocios son los negocios y ahora le tocó al pueblo de Santiago, en Xochimilco, y está pendiente el destino del parque Reforma Social, en la Miguel Hidalgo.

El asambleísta Cuauhtémoc Velasco, del partido Movimiento Ciudadano, dice “que en Xochimilco están invadiendo predios en zonas de reserva con el fin de fraccionarlos. Hay violaciones a la ley del derecho de propiedad. La comunidad está molesta. Protesta, pero ninguna autoridad le hace caso”. Como es costumbre, la autoridad calla, ante hechos consumados da su consentimiento y ahí nada pasó.


Curiosamente, “se presentan particulares que manifiestan su interés en adquirir los predios y se van. Cuando menos se espera, aparecen con maquinaria para empezar las obras. Y lo peor es que a pesar de las denuncias los delegados nada hacen. El agente del Ministerio Público tampoco”. Juegan al tapaos los unos a los otros; al hoy por mí, mañana por ti, y así se la llevan los delegados. ¡Lástima! ¿Dónde quedó aquello de primero los pobres? ¡Parece que en mero eslogan!

El legislador de Movimiento Ciudadano expone que “las autoridades nada hacen porque los arreglos y amarres se realizan en la delegación o mediante dependencias agrarias. Luego les regularizan la tierra, lo cual se hace constantemente, y se vende la vivienda”. Ah, por si fuera poco se amparan en la norma de vivienda social y venden como habitación de lujo.

“El caso de esas construcciones no sólo se da en predios irregulares sino que ahora van de la mano con la invasión a zonas de reserva ecológica. Es un atropello. Porque además llegan compradores con otras costumbres, que no se adaptan a los usos y costumbres del pueblo, y chocan con ellos”, dice Velasco Oliva.

Mientras, el diputado panista César González Madruga continúa apoyando la lucha de los vecinos del parque Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, donde “se trata de evitar la construcción de unidades habitacionales y mantener el área para la convivencia y recreación de sus habitantes”. Qué bueno, porque cada día más jóvenes, niños y sus familias se quedan sin espacios para el deporte. Y luego se quejan de que los coopta la delincuencia. ¿Quién los entiende?

Es el pan de cada día: la voracidad con la que invaden zonas ecológicas demuestra la ignorancia de la autoridad. Tal vez cuando el destino los alcance se arrepientan. Por lo pronto, no.

El bolso de Laura…

Y ahí va otra del polémico delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo: ahora autorizó la construcción de una gasolinera en la calle de Monserrat 161, en el pueblo de la Candelaria, con un detalle: los permisos son de otra dirección… Por el recinto de Donceles se festeja la actitud del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de renunciar al Oficial Mayor al que cacharon en negociación corrupta… Y la bancada albiazul presentó una iniciativa interesante: pretende fiscalizar los recursos de gestión ciudadana de los diputados locales para evitar desviaciones en las asignaciones y malos manejos de recursos. Si se aprueba le darían a cada legislador de 20 a 25 millones de pesos para atender a la población. ¿Lo harían? Hoy nadie sabe dónde queda ese recurso. ¿En la cuenta de quién?...