Congreso quiere 1,000 millones de pesos más en 2015

La Cámara de Diputados definirá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 antes del 15 de noviembre.

Redacción
Nacional
La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015
Foto: NTX

El Proyecto de Presupuesto contempla recursos por 11 mil 608 millones para el Congreso de la Unión, lo que representa un incremento de 10% respecto al monto autorizado para 2014.

En caso de aprobarse en sus términos el Proyecto de Presupuesto 2015, la Cámara de Diputados recibiría 8% más que en 2014, mientras que el Senado de la República tendría un incremento de 15% de acuerdo con un estudio realizado por Integralia y Borde Político.

Proyecto Presupuesto 2015 | Create Infographics

¿Para qué el aumento?

A pesar de tratarse de un aumento de casi 1,000 millones de pesos, ninguna de las Cámaras define con claridad el uso que le darán a ese dinero extra.

Las justificaciones que ofrece el Congreso en el Proyecto de Presupuesto se limitan a breves párrafos que no detallan cómo se ejercerán los recursos.

Las razones que ofrece la Cámara de Diputados para su incremento de presupuesto son las siguientes:

- El Ejercicio Fiscal 2015 coincide con la conclusión de la 62 Legislatura, por ello se este incluye un “componente importante” que permitirá cumplir los compromisos contractuales y laborales adquiridos.

- Considera recursos para remodelaciones de las instalaciones por la nueva composición parlamentaria al inicio de la 63 Legislatura, pero no especifica montos.

- Prevé un rubro para el fortalecimiento tecnológico, que según la justificación, “permitirán situar a la Cámara de Diputados a la vanguardia en la simplificación de los procesos administrativos”, aunque tampoco detalla la cantidad de recursos.

El Senado no ofrece mayores especificaciones para el aumento de recursos, sólo la necesidad de “modernización tecnológica y administrativa”, además de preservar el patrimonio de la Cámara.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Laura Valencia Escamilla consideró que esta falta de transparencia no corresponde al de una democracia.

“La democracia no puede funcionar de esa manera, podríamos denominarla una democracia disfuncional en tanto la rendición de cuentas no permita un escrutinio mucho más específico del ejercicio, tanto de las autoridades y al mismo tiempo no nada más observar, sino tener las herramientas para la sanción y la remoción de quienes hacen uso de los recursos públicos”, dijo.

México tiene uno de los poderes legislativos con mayor presupuesto de América Latina, de acuerdo con el estudio realizado de Integralia y Borde Político que analizó Congresos de 17 países de la región y el de Estados Unidos.

presupuestocongresos.jpg

Si se toma en cuenta el presupuesto por legislador, México ocupa el 5 sitio del estudio.

presupuestolegislador.jpg

Gustavo Rivera Loret de Mola, Director Ejecutivo de Integralia Pública A.C. pidió que los ciudadanos sean vigilantes de la construcción del Presupuesto para cuestionar este tipo de irregularidades.

La Cámara de Diputados definirá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 antes del 15 de noviembre, pero no se esperan grandes modificaciones al Proyecto original.