Julio Derbez del Pino (1958-2014)

Semblanza del escritor, político, guionista y periodista

Redacción
Julio Derbez del Pino (1958-2014)
Foto: Concepción Morales

Este domingo 26 de octubre al medio día falleció en la ciudad de México el escritor, político, guionista y periodista Julio Derbez del Pino.

Fundador y director general de la Revista Vértigo, semanario de Política que gracias a su impulso en un breve tiempo desplazó a otros medios del mismo corte, debido a que ofrecía una lectura ágil y bien estructurada; con investigaciones profundas y siempre debidamente equilibradas; además con una sección editorial plural y de alta calidad.

Durante los años en que estuvo al frente, de 2001 a 2007, impregnó en la revista su particular sello que la ha hecho una lectura imprescindible.

Dejó la dirección de la revista cuando tuvo que tomarse un tiempo para ser atendido de esa terrible enfermedad con la que lidió hasta el final de sus días: el cáncer.

Julio nació en 1958 en la Ciudad de México, pero el estado de Chiapas lo adoptó. En él desarrolló diversas actividades en el sector público, de manera particular en el área cultural y editorial.

Julio estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó durante veinte años, siendo colaborador cercano de Francisco Pesqueira, en dependencias como la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Formó parte del equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa a la presidencia de la República en 2000.

Fue asistente del secretario de Redacción de la revista Vuelta (1976-1978) y traductor para McGraw-Hill y ediciones Martínez Roca (1979).

Fue sido productor ejecutivo de series de televisión y de cine, destacando su trabajo en la cinta De la calle, de Gerardo Tort.

Colaboró en Canal 40; y en radio en los programas “En la noticia” de Carlos Ramos Padilla y en “Con clase” de Lourdes Álvarez.

Es coautor del libro “Tiene que haber olvido” (1980); y autor de: “Pláticas, comentarios en medio del barullo” (1982); “Público” (1990); “Al día siguiente” (1995), “La fábula de Amatlán” (2005); “Itinerario del intruso o para qué me sirvió el Cáncer” (2006); “Abecedario de Arte Mexicano A de Anguiano”; Abecedario de Arte Mexicano B de Bicentenario” “Abecedario de Arte Mexicano S de Soriano”; “Abecedario de Arte Mexicano Z de Zárraga” (2008) y “El primer beso” (2009); “Reencuentros”; y “Citlali Bocanegra”.

En su última responsabilidad se desempeñó como asesor de José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.