Un nuevo Nuevo León

El Producto Interno Bruto de Nuevo León en 2014 se estima en casi 4% frente a la expectativa de crecimiento de México de 2.5% para este año.

Lourdes Mendoza
Columnas
Buenas noticias
Foto: NTX

No todo lo que mal empieza mal termina. La prueba inmediata la encontramos en el gobierno de Nuevo León, encabezado por Rodrigo Medina, que si bien no empezó de forma óptima sí dio un golpe de timón para bien a su mandato.
El ejemplo está en que la seguridad ya no es issue en Nuevo León, pues resalta en esta materia la creación de la Fuerza Civil, que se ha considerado como una policía de corte militar pero ciudadanizada y que actualmente dispone ya de casi cuatro mil efectivos surgidos de un estricto proceso de selección, evaluación y capacitación.

Con estas medidas y el lanzamiento de una nueva Procuraduría de Justicia se ha logrado reducir hasta 75% el índice delictivo, incluyendo la reducción de 87% en el robo de vehículos y un descenso de 75% en la comisión de homicidios. Además, la desarticulación de 57 bandas y la detención de dos mil 980 delincuentes en el periodo enero-septiembre de 2014, que en forma acumulativa en lo que va de la actual administración suman 535 bandas desarticuladas y 47 mil 324 delincuentes detenidos, mientras que la Unidad Especializada Antisecuestros opera con una efectividad de 97 por ciento.
En economía los números son por demás alentadores: Nuevo León ha roto el récord de Inversión Extranjera Directa (IED), ya que en el estado se registró un incremento de 10.5% en el primer semestre de 2014 respecto del mismo periodo del año pasado, alcanzando dos mil 106 millones de dólares. En suma, en lo que va de la administración la captación de inversión extranjera ha ascendido a más de 16 mil millones de dólares, lo que supera en 60% la meta sexenal. En estos cinco años de administración el crecimiento de la economía es de 27.3%, frente a 17.9% del país.

Para darse una idea, el Producto Interno Bruto de Nuevo León en 2014 se estima en casi 4% frente a la expectativa de crecimiento de México de 2.5% para este año.

Se puede

Sin duda el futuro de Nuevo León pinta extraordinariamente para aquellos que de alguna manera van a heredar la reforma energética. Lo importante es que este estado que comenzó mal su mandato lo termina bien, sin echar campanas al vuelo, como lo reconoció el propio Rodrigo Medina.

Lo cierto es que Nuevo León es una prueba de que si se quiere se puede. Y el gobierno y la ciudadanía lo hicieron.

Y como estilo mata carita...

Hablando de temas regios, la contienda por la gubernatura de Nuevo León está cerrada. Las cartas prácticamente están listas, pues la apuesta panista es Margarita Arellanes; la priísta sería la senadora Ivonne Álvarez, quien por cierto es la mejor posicionada en las encuestas; le sigue su compañera Cristina Díaz; y muy atrás Idelfonso Guajardo. ¡Pero, ojo! No pierdan de vista a Federico Vargas, titular de Desarrollo Social en el estado y delfín del gobernador Medina. Esta elección se pondrá interesante…