Invertir

¿Se imagina si no corriera el agua por varios canales? Ya de por sí no nos escapamos de las inundaciones tremendas que se dan en lugares críticos. Y son constantes.

Laura Quintero
Columnas
 7% de la población recibe el líquido en pipas
Foto: NTX

Con el Plan Hídrico que presentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pretende invertir casi mil 200 millones de pesos para llevar agua a 100% de la población. Si no se utiliza con responsabilidad el vital líquido el destino nos alcanzará en una década y podría no haber agua por el despilfarro.

“El presupuesto que tiene la dirección de aguas es de diez mil millones, aunque sólo se invierten dos mil y mínimo se tendría que invertir la mitad del presupuesto para la red de agua potable. El déficit de agua y drenaje es alto”, dice el perredista Gabriel Godínez Jiménez, presidente de la comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF.


“Necesitamos contar con una red de agua potable al 100%. Actualmente 7% de la población recibe el líquido en pipas, por tandeo, porque vive en zonas agrestes, altas, como el Ajusco. Para que llegue por tubería debe ponerse la máquina que bombeará para que suba el agua. Y la inversión es costosa”, reconoce el legislador del partido del sol azteca. Pues sí. Pero tiene que hacerse: es una inversión prioritaria para la humanidad, indispensable, pues.

“Hay que tomar en cuenta la construcción del Túnel Emisor Central y otras salidas de agua. Hay que ver el estado de hundimiento diferencial, que permitirá un ahorro del líquido en más o menos 30%. Con la propuesta del túnel de alguna manera quedaríamos empatados en 29 o 30 metros cúbicos por segundo. Se debe atender el drenaje para tener tranquilidad. Y los vasos comunicantes están todos conectados entre sí. Si llegaran a colapsar se inundaría la Ciudad de México”, expone el legislador.


¿Se imagina si no corriera el agua por varios canales? Ya de por sí no nos escapamos de las inundaciones tremendas que se dan en lugares críticos. Y son constantes.

“La cultura de arrojar basura en la calle no cambia. Hay que hacer conciencia en la gente de que eso tapa el drenaje. No es con multas como se va a solucionar el problema, se requiere hacerlos conscientes de lo que significa tirar la basura”, dice Godínez Jiménez.

Realmente los ciudadanos debemos cooperar, enseñar a los niños a no dejar la basura donde sea, desde pequeños, porque a ellos les tocará lo crítico de la escasez de agua. Claro, si no se toman medidas ¡ahora!

Precisa el diputado local que “se debe reconocer el alto valor que tiene el agua para la preservación de todos los seres vivos. Todos dependen de ella. Pero hay sectores que menosprecian esto y no les preocupa dejar correr el líquido, cuando hay personas que sólo cuentan con un litro al día para sobrevivir. Y algunas ni eso”. Qué drástico, ¿verdad? Pero tiene razón: hay que cambiar los hábitos de consumo y ahorrar agua.

El bolso de Laura…

Por el recinto de Donceles se recuerda que varias legislaturas se han negado a reformar la Ley de Presupuesto del DF. ¿Por qué? Porque así no está obligada la autoridad a transparentar los subsidios y apoyos económicos, esos que entregan a la población cuando van a los eventos en que se le requiere. Para evitar esta coacción se presentó una iniciativa para conocer el padrón y quiénes son los beneficiarios. Lo hizo la diputada María de los Ángeles Moreno. Que se apruebe, ¡quién sabe!... Y muy tristes se retiraron de ese recinto los activistas antitaurinos: no se aprobará la ley para suspender las corridas de toros. Esto entre amagos y amenazas entre legisladores, de parte de quienes son la mayoría. Su argumento: que se usarían en las campañas políticas. ¿Usted les cree? ¡Puro miedo!...