Suecia reconoce a Palestina como estado

El gobierno emitirá un decreto y el país se convertirá en el primero de la Unión Europea (UE) que da este paso, pese a la protesta de Israel

Agencias
Política
El gobierno emitirá un decreto y el país se convertirá en el primero de la Unión Europea (UE) que da este paso, pese a la protesta de Israel
Foto: Creative Commons

Suecia reconoció a Palestina como Estado independiente, declaró este jueves la ministra de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Margot Wallström.

“Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Esperamos que esta decisión muestre el camino a otros países”, citan medios locales a la funcionaria.

“El propósito del reconocimiento es contribuir a la meta de que Israel y Palestina puedan vivir juntos bajo una convivencia pacífica”, sostuvo la canciller Wallström.

El gobierno emitirá un decreto y el país se convertirá en el primero de la Unión Europea (UE) que da este paso.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció durante su discurso de investidura pronunciado a inicios de octubre que el país reconocería el Estado de Palestina.

La Asamblea General de la ONU aprobó de hecho el reconocimiento de Palestina como Estado en 2012, pero la UE y la mayoría de los países miembros no han otorgado aún el reconocimiento oficial, aunque el parlamento británico votó recientemente a favor.


Israel retira a su embajador en Suecia

Israel se apresuró a condenar el anuncio sueco, que el canciller Avigdor Lieberman calificó de “decisión lamentable que fortalece a los elementos extremistas y la política palestina de rechazo”.

La decisión también motivó a las autoridades israelíes a retirar su embajador de Estocolmo.

Es el tercero de Europa occidental que lo hace, después de Malta y Chipre.

“Es una vergüenza que el gobierno de Suecia optara por tomar una medida decorativa que solo es perjudicial”, añadió.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo