¿Por qué la Corte rechazó las consultas populares?

Los ministros determinaron que los temas de las consultas no son constitucionales, ya que se relacionan con los ingresos y gastos del Estado.

Redacción
Política
¿Qué dijeron los ministros?
Foto: Internet/ Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las consultas populares propuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) (en torno al aumento del salario mínimo) así como la de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) [sobre la reforma energética] presentadas cada una por separado.

Acción Nacional

La solicitud de consulta del PAN fue la primera que discutió la Corte el pasado 29 de octubre.

El proyecto que declaraba constitucional la petición de consulta popular que presentó el PAN fue rechazado con 6 votos en contra de los ministros: Alfredo Gutiérrez, Olga Sánchez, Arturo Zaldívar, Beatriz Luna Ramos, Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar; y 4 a favor de los ministros: Alberto Pérez Dayán, Fernando Franco, José Ramón Cossio y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza.

La pregunta del PAN, que recaudó casi 2 millones de firmas, fue la siguiente: ‘Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)?

10.jpg

¿Por qué se opusieron los ministros?

Los ministros determinaron que el tema de la consulta no es constitucional porque el salario mínimo se relaciona con los ingresos y gastos del Estado, uno de los asuntos que la Constitución mexicana prohíbe llevar a este tipo de ejercicios.

¿Qué dijeron los ministros?

El proyecto planteado por Acción Nacional está relacionado con las remuneraciones de los burócratas y el cálculo de las multas, por lo que avalar una consulta como la planteada por el PAN tendría impacto en los ingresos y gastos del Estado.

Asimismo, La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) señala que el salario mínimo es uno de los referentes en el tema fiscal (también afecta los ingresos y egresos del Estado).

Los ministros hicieron hincapié en que la Ley federal de Consulta Popular establece la prohibición de consultar asuntos que tengan que ver con los ingresos y egresos del Estado.

Al conocer el fallo, el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, señaló en su cuenta de Twitter que el partido respeta a la Corte y su decisión, pero aseguró: nuestra lucha a favor del salario digno no sólo continúa, se intensifica.

10.jpg

PRD y Morena

En cuanto a las solicitudes de consulta popular que presentaron Morena y el PRD sobre la reforma energética, también relacionadas con ingresos y gasto del Estado, la SCJN las declaró como improcedentes e inconstitucionales.

Al presentar la ponencia sobre el tema, la ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo que las solicitudes del PRD y Morena son inconstitucionales al argumentar que el objetivo de la reforma energética es que el Estado obtenga recursos para el desarrollo nacional.

En ambos casos, el único voto en contra del proyecto fue del ministro de José Ramón Cossio Díaz, quien señaló que el derecho a la consulta popular está plasmado en la constitución y por ello se dijo a favor de la petición de Morena.

La pregunta de Morena en su solicitud de consulta fue: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

La pregunta del PRD fue: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?

Tanto el PRD como Morena se oponen a la reforma energética del Gobierno federal que busca abrir el sector petrolero y eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera.

Dichos partidos aseguran que esta apertura privatizará los recursos energéticos.

10.jpg

Respuesta

Luego del fallo, El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que los perredistas recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar de echar atrás la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

‘No nos vamos a dejar, no nos vamos a quedar cruzados de brazos, porque defender el petróleo de México no es un asunto de un día, ni de un mes, ni de un año’, expresó.

Por su parte, el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó a los ministros que decidieron sobre las consultas populares como ‘vulgares corruptos’.

López Obrador escribió en su cuenta de Facebook que los ministros de la SCJN ‘violaron la Constitución y le negaron al pueblo de México su derecho a decidir, por ahora, sobre el manejo soberano de los recursos energéticos.

10.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo