Diputados aprueban Presupuesto 2015 y lo envían al Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el PEF 2015 y lo envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Luis Quiroga
Nacional
El PEF 2015 contempla un gasto de 4.6 billones de pesos
Foto: Cortesía

La Cámara de Diputados aprobó este 13 de noviembre en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 y lo envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Los legisladores avalaron, luego de más de 7 horas de discusión, el documento que contempla un gasto por 4 billones 676 mil 237 millones 100 mil pesos.

Los diputados desecharon las 93 reservas presentadas al dictamen, previamente avalado en lo general.

Larga jornada

La negociación del Presupuesto 2015 comenzó a las 20:00 horas del 12 de noviembre, cuando integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunieron en privado con funcionarios de Hacienda y otros legisladores para reasignar recursos.

El presidente de la comisión de Presupuesto Pedro Pablo Treviño informó a las 22:00 horas que el PEF 2015 se dictaminaría a las 8:00 horas del 13 de noviembre.

La falta de acuerdos continuó la mañana del 13 de noviembre, por lo que la reunión de la Comisión de Presupuesto se retrasó hasta las 12:00 horas.

En menos de 10 minutos los integrantes de la comisión de Presupuesto aprobaron el dictamen en lo general por unanimidad, pero aclararon que las reservas se discutirían directamente en el Pleno.

El Pleno de la Cámara de Diputados recibió el dictamen cerca de las 12:40 y de inmediato lo incluyó en el orden del día para someterlo a discusión.

El presidente de la comisión de Presupuesto Pedro Pablo Treviño subió a la tribuna para fundamentar el dictamen.

Treviño explicó que se hicieron reasignaciones en sectores como carreteras, el campo y seguridad pública.

Luego de las rondas de posicionamientos de los diferentes grupos parlamentaros, los diputados votaron en lo general el dictamen que se aprobó con 457 sufragios a favor, 10 en contra y 1 abstención.

Los legisladores procedieron a la discusión de los 93 artículos reservados por diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT.

Al final, ninguna reserva fue aceptada por el Pleno y el Presupuesto 2015 se aprobó.

Aquí puedes consultar el dictamen aprobado y sus anexos: