Senado vigilaría trabajo de la CNDH

La Mesa Directiva del Senado analizará la creación de un observatorio legislativo en materia de derechos humanos.

Agencias
Nacional
Miguel Barbosa, presidente del Senado
Foto: NTX

La Mesa Directiva del Senado analizará la creación de un observatorio legislativo en materia de derechos humanos, para dar seguimiento a las acciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el observatorio seguiría puntualmente la actividad de la comisión y se obtendrían insumos para que el Senado pueda coadyuvar al cumplimiento de la vigencia de los derechos humanos.

“Desde el ámbito legislativo, resulta conveniente estar atento al desempeño de este importante órgano del Estado, no como una suerte de inquisición, sino como un apoyo que sirva para fortalecer la credibilidad institucional y la procuración de las garantías de los ciudadanos”, añadió.

Barbosa opinó que la(CNDH) debe enfrentar retos como recuperar la confianza de los ciudadanos y ser un órgano capaz de dar respuesta oportuna a las violaciones de las garantías individuales.

Ante los hechos ocurridos en algunos puntos del país, indicó que la CNDH que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, debe ser sensible al malestar social, pero no permisiva con la impunidad.

Consideró que el ombudsman nacional será pieza clave para superar la actual crisis de credibilidad de las instituciones del Estado y para la vigencia de los derechos humanos.