PRD ya no quiere Abarcas; lanza protocolo para vigilar candidatos

El presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, indicó que la finalidad del documento es fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política

Redacción
Nacional
Carlos Navarrete indicó que la finalidad del documento es fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política
Foto: Twitter

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este martes su protocolo para sus personas expuestas políticamente.

El presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, indicó que la finalidad del documento es fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política

Para este fin, Navarrete indicó que el PRD llevará a cabo acciones en materia de prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano.

Prevención

-Asumir la categoría de personas expuestas políticamente para los dirigentes funcionarios y legisladores del PRD.

-No se tolerará ninguna conducta delictiva.

-Cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tenga conocimiento de actos delictivos o acciones ilícitas, se les pedirá que se presenten a declarar ante las autoridades en torno al caso en el que estén presuntamente involucrados.

-Si se niegan a comparecer y ponerse a disposición de las autoridades, se dará cuenta a la comisión correspondiente del partido para un procedimiento precautorio en el que se retire sus derechos partidarios.

Transparencia y rendición de cuentas

-Establecerá el sistema de transparencia y rendición de cuentas.

-La información financiera y patrimonial de CEN y estatales será pública, incluidos todos los ingresos, gastos y viáticos de sus miembros.

-Declaración patrimonial anual obligatoria para dirigentes, mesa directiva, CEN, comisiones del CEN, órganos autónomos, estatales y municipales. Dichas declaraciones serán entregadas al órgano del INE.

-Creación de una página de transparencia un sistema de control de candidatos y precandidatos para su postulación a cargos públicos.