5 posibles claves de la reforma migratoria de Obama

Estados Unidos podría iniciar un nuevo capítulo en su historia con el anuncio que el presidente Barack Obama dará en torno a una reforma migratoria

Gustavo Pérez
Política
Estados Unidos podría iniciar un nuevo capítulo en su historia con el anuncio que el presidente Barack Obama dará en torno a una reforma migratoria
Foto: AP

Estados Unidos podría iniciar un nuevo capítulo en su historia con el anuncio que el presidente Barack Obama dará este jueves 20 de noviembre en torno a una reforma migratoria.

La semana pasada, medios difundieron los rumores sobre la posible acción ejecutiva con la que el mandatario beneficiaría a 5 millones de indocumentados, pero lo confrontaría directamente con el partido republicano.


Entre las medidas que activistas han filtrado a medios estadunidenses se encuentran:

1. Proteger de la deportación a padres y cónyuges de ciudadanos estadunidenses y de residentes permanentes que habiten en el país desde hace 5 años, lo que representa un total de 3.8 millones de personas.

2. Para evitar la deportación de alrededor de 5 millones de migrantes, el plan otorgaría protección y permisos de trabajo temporales.

3. Eliminar el límite de edad de 31 años del programa de suspensión de deportaciones, lo que aumentaría a 200,000 las personas que la ley protegería.

4. Los padres migrantes de niños que nacieron en territorio estadunidense también entrarían bajo la protección contra deportaciones.

5. Ampliar las protecciones existentes a jóvenes indocumentados que arribaron a Estados Unidos cuando eran niños, lo que beneficiaría a un 1,000,000 de migrantes.