Desayunar es clave para prevenir diabetes, infartos y obesidad

Es importante tomar los alimentos en los horarios que indica el médico

Lorena Ríos
Todo menos politica
Es importante tomar los alimentos en los horarios que indica el médico
Foto: Especial

Especialistas en nutrición y en síndrome metabólico señalan que una persona sana que mantiene ayunos prolongados tiene 21% más riesgo de desarrollar diabetes en algún momento de su vida y los hombres son 27% más vulnerables a sufrir un paro cardiaco.

Cabe destacar que el desayuno ofrece 25% de la energía total que el cuerpo requiere a lo largo del día, por lo que mantener ayunos prolongados aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.


“El problema que tiene el paciente diabético es que tiene una producción deficiente en calidad y cantidad de insulina. Cuando hay ayuno prolongado el organismo no sabe hasta cuándo el sujeto volverá a tomar alimento, entonces mete al banco de grasa todo lo que pueda porque si no recibe alimento tomará de la reserva, pero para desdoblar la grasa almacenada se consume demasiada energía: es más fácil que despierte el apetito”, explica Manuel Mirasoou Ortega, médico internista y especialista en síndrome metabólico.

En este sentido, advierte que los diabéticos, es decir quienes sufren de variabilidad glucémica, no logran estar en un rango normal sino que van de 60 a 200 o 300 mg/dl y son los pacientes que pueden tener hipoglucemia, accidentes cerebrovasculares, trombosis o muerte súbita.

Desayunos azules

En México se estima que existen más de 13 millones de personas enfermas de diabetes, de las cuales únicamente 6 millones han sido diagnosticadas mientras que el otro 50% ignora que tiene el padecimiento.

En 2013 más de 80 mil mexicanos perdieron la vida por complicaciones relacionadas con esta enfermedad, lo que significa nueve muertes cada hora por esta razón.

Para prevenir este padecimiento, el descontrol en los niveles de glucosa en los pacientes, así como el sobrepeso y obesidad, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) da a conocer la importancia del desayuno y exhorta a la población a procurar consumir alimentos de los cuatro grupos: frutas y verduras, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas a los 30 minutos de despertar.

Los primeros alimentos aportan los nutrimentos y la energía que se requieren para todo el día”, explica Marisol Olarra, coordinadora de nutrición de la FMD, quien agrega que al desayunar las personas son más productivas en su trabajo, los niños y adolescentes tienen mayor capacidad de aprender y los adultos mayores cuentan con más claridad mental a lo largo del día.

Se trata de una campaña para crear conciencia acerca de la enfermedad, por lo que el organismo crea El plato azul, una serie de cinco tips para desayunar sanamente y que contienen elementos del Plato del buen comer en cantidades balanceadas, los cuales se dividen en mexicano, express, clásico, tradicional y americano.