México desaprovecha su potencial forestal

Presenta un déficit comercial de 6,000 millones de dólares en ese sector.

Martha Mejía
Bienestar
Déficit de 6,000 mil millones de dólares
Foto: Dima Viunnyk / Creative Commons

Mientras en países como Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y Finlandia un árbol puede tardar hasta 100 años en desarrollarse, en México sólo necesitan de 4 décadas para alcanzar todo su potencial: la latitud y longitud en que se encuentra nuestro territorio hacen de nuestro país un lugar con un alto potencial forestal.

Sin embargo, pese a todas estas bondades naturales, actualmente existe para el país un déficit de la balanza comercial del sector forestal por más de 6,000 mil millones de dólares.

De acuerdo con el estudio del Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable (CCMSS) titulado Crisis del sector forestal mexicano, nuevos indicadores y evidencias, el panorama que del sector forestal mexicano “se debe a la implementación de políticas equivocadas de desarrollo rural y a una sobrerregulación gubernamental que impide el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales”.

El documento señala que en los últimos sexenios México ha desperdiciado el crecimiento de la demanda interna de productos forestales para impulsar un desarrollo rural sustentable y la conservación de los bosques, que si bien tienen casos de éxito, sobre todo en ejidos y comunidades indígenas, estos resultan marginales.

Revela también que el crecimiento de la demanda nacional ha sido cubierto principalmente por importaciones desde Estados Unidos y Chile, así como por madera ilegal, que de acuerdo a cifras oficiales provee 30% del consumo interno y es responsable de 8% de la deforestación del país.

Oportunidad

Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, admite que esta cifra es impactante, pues año tras año se repite.

Sin embargo, señala que en los bosques también hay una gran oportunidad de negocios. “Los bosques son hoy una ventaja muy importante que tiene el país, pero también una gran responsabilidad con todo el planeta: tenemos que cuidarlos, hay que saber aprovecharlos de manera sustentable”, destaca Guerra.

Círculo vicioso

Jorge Rescala, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) explica por su parte que el déficit de 6,000 millones de dólares es resultado de la balanza comercial acumulada en 2013, año en que la producción maderable nacional fue 5.6 millones de metro cúbicos, lo cual representó 20% del consumo interno.

“El sector forestal de México tiene un déficit de casi 6,000 millones de dólares anuales, ya que solamente abastecemos 33% del mercado anual local”, explica Rescala.

Añade que para poder satisfacer esta demanda nacional el mercado se apoya en importaciones provenientes de países como Chile y Brasil, entre otros, así como del mercado de madera ilegal.

Aparte de los problemas por la tala clandestina, el sector forestal en México también se enfrenta a la falta de recursos económicos y tecnología que permita a los habitantes de los bosques explotar los recursos de manera eficiente y redituable.

El titular de la Conafor destaca también que para tener mejores resultados se requiere modernizar y tecnificar los procesos productivos, “aprovechar de manera intensiva el potencial de los recursos forestales y, al mismo tiempo, trabajar en la conservación de los ecosistemas y la riqueza biológica”.

Esto no quiere decir “que vamos a cortar más” sino que se trata de usar las tecnologías que se tienen actualmente para aprovechar este recurso de manera sustentable y no ponerlo en peligro, advierte.