Emociones a flor de piel por plan migratorio en EUA

Los republicanos calificaron las acciones del presidente como una extralimitación en sus poderes.

Agencias
Política
Horas antes, activistas organizaron actos de apoyo al plan
Foto: Internet/ AP

Las emociones corrieron a flor de piel para los miles de activistas en pro de los derechos de los inmigrantes, familias y funcionarios electos del país que vieron por televisión el anuncio del presidente Barack Obama sobre cambios al sistema de inmigración que aliviarán las deportaciones de unos 5 millones de personas.

Pero tras la explosión inicial de emoción del jueves por la noche en fiestas organizadas a toda prisa o en las salas de estar de las casas, muchos dijeron que el plan de Obama era solo el primer paso en la lucha para una reforma migratoria integral. Las Familias inmigrantes destacaron que el plan cubrirá a solo 5 de los 11 millones de personas que no tienen estatus legal, dejando a muchos en el limbo.

Los republicanos calificaron las acciones del presidente como una extralimitación en sus poderes, mientras que los defensores, incluyendo los gobernadores de Oregon, John Kitzhaber y California, Jerry Brown, elogiaron el plan.

Horas antes, activistas organizaron actos de apoyo al plan, uno de ellos afuera de un edificio federal de Seattle en el que políticos, activistas e inmigrantes pronunciaron diversos discursos.

cfba9c699fe5e82d650f6a706700be3c.jpg


Pero no todos estaban felices con el plan de Obama. Un par de manifestantes portaba carteles de “amnistía no” ante una oficina sindical en Nueva York, donde seguían el discurso defensores del plan del presidente.

Un alguacil del norte de California lo criticó duramente debido a un reciente tiroteo en el que murieron 2 policías. Un grupo de empresarios de Utah dijo el jueves que el sistema de inmigración del país necesita arreglos, pero que los planes de Obama obstaculizarán cualquier solución permanente en el Congreso.

8dd250b4a019e92d650f6a706700a58c.jpg

A continuación una muestra de las reacciones de las personas en diversas partes del país:

“Así es como nos preparamos para luchar por los muchos que han sido excluidos, para luchar por cada trabajador inmigrantes del país. Somos Estados Unidos. Y a esos demócratas y republicanos, a los líderes y a los que estén escuchando: Ha llegado la hora. Nuestro país está listo para lo que es correcto: tengamos una reforma de inmigración”, dijo el presidente del sindicato 32 BJ Service Employees International Union, Héctor Figueroa, en una fiesta organizada para ver el mensaje del presidente en la sede sindical de la ciudad de Nueva York.

“Este es un gran día para los trabajadores agrícolas. Vale la pena el dolor y el sacrificio”, dijo Jesús Zúñiga, de 40 años, quien cosecha jitomates en California y miró el discurso en una reunión sindical en Fresno.

“En pocas palabras, eres la única persona en este país que puede impulsar o adoptar una reforma migratoria significativa. Con esa definición, es tu fracaso particular que no tengamos todavía una reforma, que el país siga encarando riesgos y que se acumulen nuevos delitos y nuevas víctimas cada día en cada estado”, dijo Scott Jones, jefe de policía del condado Sacramento, dirigiéndose directamente al presidente en el video publicado el miércoles en YouTube. Jones prometió una cruzada contra la inmigración ilegal después de un tiroteo perpetrado el mes pasado por un ciudadano mexicano con un largo historial delictivo que estaba en el país de manera ilegal.

87eab16ac4c0042d660f6a706700e352.jpg

“Van a tener una oportunidad de ser lo que quieren ser y de recibir una educación”, dijo María Pérez, de 41 años, en Fresno. Pérez vive legalmente en el país, pero se preocupa por sus sobrinas, de 16 y 18 años, cuya condición migratoria es irregular. Tras el discurso del presidente, la mujer tiene esperanzas de que sus sobrinas puedan alcanzar sus sueños.

“Creo que es un buen paso, pero veo el otro lado y creo que actúa impulsivamente. No sé por qué lo está haciendo sin la aprobación del Congreso. Creo que está generando demasiada inconformidad en el Congreso y no sé si eso sea bueno. Creo que para muchas personas, en especial para quienes están aquí sin documentos, es algo grandioso, pero en algún momento tenemos que poner un límite”, dijo el activista comunitario Bob Hernández, de Kansas.

“Hoy es la primera noche en que los niños van a irse a dormir sin el miedo a que sus padres sean deportados”, dijo la abogada de Las Vegas Kathia Pereira, especializada en asuntos de inmigración. Advirtió a los asistentes a una fiesta que esperasen un tiempo antes de cubrir las solicitudes por el temor a que puedan aparecer estafas tras los anuncios de Obama.

“No creo que ayude porque va a crear fricción con el nuevo Congreso, que es republicano. Aunque creo que probablemente no está haciendo lo correcto, existe la posibilidad de que fomente un diálogo e impulse a los republicanos a actuar de manera más pronta”, dijo Jonathan Johnson, presidente de la junta directiva de Overstock.com en las oficinas de su compañía en Utah.

38a06f37c429012d660f6a706700bd7f.jpg

“Soy madre de DREAMERS (en español soñadores, el término con el que se califica a los niños que se beneficiaron de una acción diferida de Obama sobre el programa de llegada de niños). Ellos no son ciudadanos. Fue una gran decepción oír que yo no me beneficiaré de eso. Es algo insípido, nos gusta un poco pero no tiene sabor, dijo Rosa Mejía, una inmigrante indocumentada en El Paso, Texas, que lleva viviendo en Estados Unidos desde 1999. Esperaba que la medida no estuviese limitada solo a padres de ciudadanos estadounidenses.

Abel Rodríguez, de Phoenix, dijo que la propuesta de Obama podría significar que él y su mujer podrían visitar a su familia en México sin el temor a no poder volver a Estados Unidos o a ser separados de sus hijas. “No he visto a mi familia en 10 años. Tengo dos nietos a los que no veo”, dijo Rodríguez.

“Tenemos muchos estadounidenses desempleados en estos momentos, y no entiendo por qué los estadunidense desempleados no pueden ser contratados para hacer los trabajos que estos ilegales están haciendo”, dijo John Wilson, quien trabaja en administración de contratos en la ciudad de Nueva York.

Este no es un asunto partidista. Cuando el estado más azul entre los azules (en referencia al color con el que se identifica al partido demócrata) — como Oregon, por ejemplo — vota abrumadoramente a favor de prohibir que los ciudadanos ilegales obtengan permisos de conducir, dice mucho de la falta generalizada de apoyo a las políticas de inmigración del presidente Obama. Los estadounidenses han hablado, y otra vez han sido ignorados”, dijo la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que culpó a Obama de lo que llamó “una acción descarada, unilateral que solo exacerbará más aún el problema de la frontera”.

Gisele Lima, en la ciudad de Nueva York, dijo que estaba emocionada al pensar que ahora tenía una vía para seguir legalmente en el país donde lleva 20 años y en el que nació su hija, de 15. “Estoy muy emocionada”, dijo Lima, una empleada doméstica de 51 años natural de Belo Horizonte, Brasil. “Tenemos esperanza, yo y muchas otras personas”.

074cb18ea499fe2d650f6a7067007d82.jpg

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo