Carolina Kerlow reformula su discurso plástico

Hay pocos espacios donde los artistas pueden exponer y las redes sociales son una ventana para que estas obras se difundan.

Hector González
Todo menos politica
Hay pocos espacios donde los artistas pueden exponer y las redes sociales son una ventana para que estas obras se difundan.
Foto: Especial

El origen fue un experimento. Carolina Kerlow, pintora y videoartista, sintió la necesidad de descubrir algo que hacer con unas jacarandas primero y después con objetos que recogía de la calle.

En un afán por capturar y trascender la existencia física de las cosas comenzó a crear collages que le dieran otro discurso a su significado.

Aquellas piezas poco a poco articularon una propuesta que creció hasta dar forma a la exposición Escaneando, que se inaugurará el próximo 21 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233).

“Quería reflexionar sobre cómo usar las redes sociales para crear algo y compartirlo”, explica la artista a Vértigo.

Una a una subió las imágenes a Facebook e hizo de su cuenta una galería virtual. Cada día una imagen diferente.

“Al principio quería compartir los collages con mis amigos. Vivimos en un mundo complicado y me interesaba compartir algo más amable. Se llama Escaneando porque está hecha a partir de objetos personales o que recojo de mis caminatas”.

La idea de Kerlow era tan clara que lo primero que tuvo fue el título. El uso del escáner le abrió una ruta de trabajo. De la simple captura de imágenes pasó a la intervención de las mismas hasta crear nuevas composiciones y texturas. “La computadora me descubrió herramientas digitales para incorporar imágenes y luz. Es decir, fue como pintar pero con otros recursos”.

Hilo conductor

El proyecto bien podría entenderse como un puente o un momento de transición dentro de la carrera de Carolina Kerlow. “Estoy consciente de lo que es el arte contemporáneo y asumo que esto puede leerse de esta manera, aunque la metodología es pictórica. Escaneando nació pensando en las redes sociales”.

Además de un medio de comunicación, la artista las observa como un medio creativo. “Hay pocos espacios donde los artistas pueden exponer y las redes sociales son una ventana para que estas obras se difundan”.

La muestra se divide en dos partes: la que circula en internet y la que se ubica en la galería de El Juglar.

Ambas, no obstante, encuentran en el collage su hilo conductor. “Es una técnica que funciona cuando se trata de recopilar. Partí de cuestionamientos muy básicos:

¿Cómo guardo los objetos que voy viendo? ¿Cómo los conservo? Podía haber pensado únicamente en soportes de papel, pero la idea de conservar los objetos se juntó con mi intención de compartirlos a través de internet.

Estoy rodeada de cosas y quería incluir todo eso para darle otro significado”.

El resultado son imágenes coloridas, pero sobre todo retrabajadas en función del manejo de la luz. “A varias de las obras les respeté su color natural, sin embargo en otros casos sí hubo una intervención de su tono original”.

Kerlow reconoce que fue en el manejo de la luminosidad donde encontró la parte más disfrutable de su trabajo. “Las herramientas digitales me permitieron una luz casi teatral”.

El entusiasmo de la artista por los alcances de Escaneando apenas germina. “Siento que estoy descubriendo otras posibilidades creativas y de expresión. Ya tengo nuevas ideas sobre formas para reformular mi trabajo como pintora y los collages en sí mismos.

No podemos escapar de las nuevas tecnologías. Por eso hay que integrarlas. El escáner se volvió mi cámara. Es como tomar un nuevo rumbo, porque hasta ahora mi pintura había sido de caballete y tela”.

En pleno punto de inflexión Carolina Kerlow advierte y destaca la necesidad de explorar las posibilidades de internet como esfera creativa, toda vez que todavía son espacios donde abunda la frivolidad.

“Las redes sociales son un instrumento de comunicación y encuentro, pero también pueden ser una ventana para compartir discursos creativos.

Creo que podríamos aprovecharlas más en cuestiones artísticas. En lo personal aún no sé qué vendrá después de Escaneando, pero ya estoy pensando en nuevas ideas y posibilidades. Digamos que podría ser la primera parte de algo que todavía no sé qué será”.