Tabaquismo propicia cáncer de vejiga

El tabaquismo es el principal factor para el desarrollo de cáncer de vejiga sólo después del cáncer de pulmón

Agencias
El tabaquismo es el principal factor para el desarrollo de cáncer de vejiga sólo después del cáncer de pulmón
Foto: Creative Commons

El tabaquismo es el principal factor para el desarrollo de cáncer de vejiga, ya que la combustión de sustancias que contiene el cigarro son sumamente cancerígenas y suelen alojarse en primer lugar en pulmón y en segundo término en la vejiga.

El jefe del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ismael Arana Limón, dijo que el cáncer de vejiga afecta primordialmente a varones con una incidencia de hasta 2 casos por cada mujer, “pero en la actualidad no existe mayor prevalencia entre un género y otro”.

Señaló que el cáncer de vejiga tiene un importante componente genético o hereditario, por lo tanto si se tienen antecedentes familiares el riesgo se incrementa para cualquier persona.

Arana afirmó que en algunos casos se ha detectado que personas que trabajan en curtidurías y que están muy en contacto con anilinas o pinturas, y se exponen de manera constante, tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Manifestó que padecer constantemente infecciones urinarias o incluso problemas de riñón, pueden generar un estado irritativo en la vejiga y predisponerlo a alguna afección cancerígena.

Añadió que el cáncer de vejiga es sumamente agresivo y normalmente genera metástasis hacía pulmones e hígado y puede generar afectaciones en recto y colon, puede evolucionar rápidamente, hasta en menos de 3 años.