Lucio Cabañas, 40 años como ícono de la lucha campesina

Conoce quién fue Lucio Cabañas, el guerrillero que salió de la normal de Ayotzinapa.

Redacción
Todo menos politica
Mural de Lucio Cabañas
Foto: Especial

- Lucio Cabañas Barrientos nació el el 12 de diciembre de 1938 en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez,Guerrero.

- Estudió en la Normal de Ayotzinapa, se convirtió en líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en 1962.

- Encabezó la protesta de los ejidatarios contra Silvicultora Industrial S. de R.L, que talaba inmoderadamente los bosques. Al mismo tiempo ejercía su labor de docente rural.

lucio5.jpg

- Los madereros presionaron al gobierno estatal y Cabañas es transferido a la escuela Modesto Alarcón de Atoyac, sin embargo, continúo en la lucha agraria y fundó la Delegación de la Central Campesina Independiente.

- Junto a Genaro Vázquez participó en el Movimiento Revolucionario del Magisterio MRM encabezado por Othón Salazar, disidente del sindicalismo oficialista y en la Asociación Cívica Guerrerense ACG.

- Fue miembro activo del Partido Comunista, lo que le permitió conocer la política y crear su propio partido: Partido de los Pobres.

- Su discurso se basaba en la igualdad, quería que los pobres se empoderaran para que los ricos dejaran de abusar.

luicoo4.jpeg

- El 18 de mayo de 1967, en Atoyac, el gobierno de Guerrero trató de matar a Lucio Cabañas mientras participaba en un mitin organizado por la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez”.

12.jpg

- El resultado de dicho enfrentamiento fue de 11 muertos. Cabañas se refugió en la sierra. Donde comenzó su Guerra de Guerrillas contra el gobierno.

- Al igual que el Partido de los pobres, funda la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, núcleo base para la formación de su grupo.

- La Brigada se forma originalmente con trece elementos fijos y otros transitorios, que permanecen un plazo máximo de 2 meses en la “Brigada” y luego regresan a su lugar de origen.

lucio2.jpg

- Cabañas financiaba sus movimiento a través secuestros y robos a oficinas gubernamentales.

- Secuestraba a empresarios y ganaderos, también hubo varios enfrentamientos con el Ejército.

- El 30 de mayo de 1974, secuestran a Rubén Figueroa Figueroa, candidato a gobernador de Guerrero por PRI. Durante varios meses, el ejército mexicano dirigido por el comandante Eliseo Jiménez Ruiz desata, sin éxito, una intensa campaña militar en busca del guerrillero; finalmente, el 8 de septiembre, Figueroa es liberado en un sangriento encuentro cuyo saldo es de 23 rebeldes muertos y un soldado herido.

- Tras varios enfrentamientos y pesquisas, el 2 de diciembre de 1974 el Ejército mató a Lucio Cabañas en Otatal, Guerrero.

- Antes de que el capitán Bravo Torres le diera el tiro de gracias, se colocó el cañón de su rifle M-2 en el cuello y se disparó.

- Fue sepultado en el panteón municipal de Atoyac de Álvarez.

lucio.jpg

Claves

La novela “Guerra en el paraíso” de Carlos Montemayor, habla de la fundación del Partido de los Pobres de Cabañas y los días de la lucha en la sierra.

El documental “La Guerrilla y la esperanza”, de Gerardo Tort, es una reconstrucción de los hechos sobre la guerrilla en tierra caliente de Guerrero. Se entrevistaron a ex guerrilleros, familiares de Cabañas para la reflexión sobre la guerrilla, sus causas y la recurrencia de los movimientos armados en la lucha social.