Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron el jueves una resolución que declara “nulas e inválidas” las acciones del presidente Barack Obama en materia de inmigración para evitar la deportación de millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal.
Demócratas disgustados, defensores de inmigrantes y la Casa Blanca dijeron que el Partido Republicano vota a favor de separar familias y expulsar a padres.
“En vez de deportar a estudiantes y dividir a familias y dificultar más el trabajo a las agencias policiales, sería bueno que el Congreso colabore con nosotros para aprobar una ley sensata que arregle nuestro defectuoso sistema de inmigración”, dijo Obama poco antes de la votación.
La votación fue de 219 votos a favor y 197 en contra, con 3 demócratas que votaron por el “sí" y 7 que votaron por el “no”.
Las acciones ejecutivas que anunció Obama en noviembre extenderán el alivio de deportación y otorgará permisos de trabajo a unos 4 millones de inmigrantes que viven sin permiso legal en el país, la mayoría de los cuales han estado en Estados Unidos más de 5 años y tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.