Yo No Muerdo, propuesta ciudadana contra la corrupción en México

México es el país más corrupto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Isaac Caporal
Bienestar
Yo No Muerdo es una organización civil que busca que las personas firmen un compromiso para no realizar actos de corrupción en México.
Foto: Internet

Yo No Muerdo es una organización civil que busca que las personas firmen un compromiso para no realizar actos de corrupción en México.

Para los integrantes de Yo No Muerdo, la corrupción en México es un problema grande que los mexicanos hemos tolerado durante mucho tiempo.

“Hemos tolerado este tema, hemos tolerado dar una mordida a un policía de tránsito, dar mordida para sacar permisos de contracción en nuestras casas, dar botellas a maestros para pasar una materia. Todos los hemos tomado este tema por cierto, está en nuestra sabiduría popular: ‘el que no tranza no avanza’, decimos todos. Para mí este es un gran lastre, estamos violentando el estado de derecho, sabemos que la corrupción está mal pero la tenemos como un recurso para salir de un problema, cuando hacemos algo mal o queremos hacer algo más rápido”, comentó Pedro Mejía, fundador de Yo No Muerdo.

Pedro Mejía es estudiante de la carrera de derecho en la Universidad del Tepeyac. En 2010 decidió que dedicaría su vida a combatir la corrupción y en 2014 fundó Yo No Muerdo para materializar su idea.

Esta AC contra la corrupción surgió el 1 de diciembre de 2014, 3 días antes de que Transparencia Internacional diera a conocer que México es el país más corrupto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).


Países más corruptos de la OCDE |Create infographics

Los momentos claves para que Yo No Muerdo surgiera fueron 2, cuenta Pedro Mejía. Primero, en 2010 cuando el Colegio de México lanzó una convocatoria para que los mexicanos señalaran cuales era los principales problemas del país.


En esa encuesta el tema más recurrente fue la

delincuencia y en segundo lugar la corrupción.

A Pedro Mejía le llamó la atención que casi todo se centrará en la delincuencia y no en la corrupción, pues esta es un práctica que la mayoría de los mexicanos ha tolerado por mucho tiempo y en muchas ocasiones se toma como un recurso para salir de un problema y no como el origen de muchos de los problemas del país.

El segundo momento importante fue un viaje que realizó hace un par de meses a Chicago, Estados Unidos.

En esa oportunidad conoció a un grupo de ciudadanos estadunidenses que promovían la firma de un acuerdo para no utilizar el teléfono celular al momento de conducir.

Antes de ese viaje, Pedro tenía la idea de hacer un centro de estudios contra la corrupción, pero gracias a lo que vio en Chicago se dio cuenta de que la mejor forma de combatir la corrupción era un compromiso que naciera desde la ciudadanía y no desde su estudio o de iniciativas del gobierno.


Terminar con la corrupción

Pedro Mejía cuenta que cuando platica de Yo No Muerdo, por lo general recibe burlas: “Deja de ser tan idealista”, “ el sistema es como es, no trates de cambiarlo”, es lo que más le dicen.

Pero él dice que el círculo de la corrupción se puede terminar si todos hacemos lo siguiente:

- Aceptar que la corrupción existe, que todos somos parte de ella de algún modo y verla como algo que nos daña como sociedad y país.

- Si yo le enseño a mi hijo que “el que no tranza no avanza”, lo más probable es que ese niño después dé una mordida, compre juez o haga tráfico de influencias. La educación es impotente.


- Siempre pensar que

“si no me vendo, no me compran”.

Actualmente el Congreso tiene pendiente la aprobación de varias iniciativas anticorrupción.

Los puntos destacados de estas iniciativas, son:

Iniciativas anticorrupción pendientes en el Congreso by vertigopolitico

Sobre estas iniciativas los integrantes de Yo No muerdo dicen que todas las propuestas son importantes, pues mucho o poco siempre tienen algo que aportar y son un avance en la lucha contra la corrupción.

Pero destaca que las iniciativas de los partidos y el gobierno de nada servirán si el combate a la corrupción no se hace primero desde la sociedad civil.

Si quieres firmar tu compromiso contra la corrupción entra a este link.