9 eventos que sacudieron al mundo en 2014

El año que está por concluir dejará una marca indeleble con acontecimientos que, sin duda, pasarán la historia.

Redacción
Política
El año que está por concluir dejará una marca indeleble con acontecimientos que, sin duda, pasarán la historia
Foto: Especial

El año que está por concluir dejará una marca indeleble con acontecimientos que, sin duda, pasarán la historia.

Vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Un avión que partió el 8 de marzo de la capital de Kuala Lumpur, Malasia, perdió contacto con la torre de control apenas 1 hora después de despegar. Desde entonces se realiza una campaña de búsqueda, la más grande de la historia para un incidente de este tipo, aunque no se han encontrado restos. En total, 239 personas viajaban en el avión.

Ferry Corea del Sur

El MV Sewol, un ferry proveniente de Corea del Sur, se hundió el 16 de abril. De las 476 personas que viajaban abordo, 304 murieron en el desastre, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria. A la tragedia le siguieron un juicio contra la tripulación, incluido el capitán, a la compañía propietaria del navío, así como críticas al gobierno surcoreano.

Secuestro de niñas en Nigeria

El grupo terrorista Boko Haram, que entre 2009 y 2014 ha matado a 5,000 personas, secuestró a 276 niñas entre el 14 y el 15 de abril, lo que puso en el reflector a la organización islámica. El evento provocó la indignación mundial, aunque hasta el momento aún se encuentran desaparecidas 223 menores. La organización ha señalado que las niñas fueron convertidas al Islám y fueron casadas con miembros del mismo grupo.

Brote de Ébola en África Occidental

Un brote del virus del Ébola, que comenzó en diciembre de 2013 en Guinea, se propagó a 8 países, pero afectó principalmente a la zona de África Occidental, con el país en el que empezó la pandemia y continuó en Liberia y Sierra Leona. Otros países afectados fueron España, Nigeria, Mali, Senegal y Estados Unidos. Hasta diciembre de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 17,991 casos y 6,756 muertes.

Vuelo MH17 de Malaysia Airlines

Malaysia Airlines nuevamente se vio envuelta en un trágico incidente en el que 298 personas fallecieron luego de que el avión en el viajaban se desplomó sobre Donetsk, Ucrania, presuntamente por el impacto de un misil lanzado por fuerzas separatistas prorrusas.

Conflicto Israel – Gaza

2014 vio un nuevo episodio de violencia en el conflicto entre los vecinos de Medio Oriente, el cual empezó con el secuestro y asesinato de 3 adolescentes judíos, y culminó con ataques de misiles entre el 8 de julio y el 26 de agosto. La conflagración dejó más de 2,000 muertos, de los cuales se estima que más de 1,500 eran civiles.

Decapitaciones de estadunidenses

En el contexto del conflicto en Medio Oriente, un video publicado en Internet mostró la decapitación del periodista estadunidense James Foley, el 19 de agosto, a manos del Estado Islámico, una organización terrorista, como respuesta a los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak. A este impactante video le seguirían otros en los que por lo menos otros 3 estadunidenses y 1 británico perderían la vida de la misma manera, todos autoría del Estado Islámico.

Protestas en Hong Kong

Bangkok, la capital de Hong Kong, fue escenario de protestas realizadas, en su mayoría por estudiantes, que reclaman un cambio en su sistema político para hacerlo más democrático y menos dependiente de China. Aunque el impacto real fue mínimo, el movimiento tuvo una proyección importante a nivel mundial.

Michael Brown y las manifestaciones en Ferguson

La muerte del joven negro Michael Brown a manos del policía blanco Darren Wilson dio origen a manifestaciones en todo Estados Unidos, primero por el hecho, ocurrido el 9 de agosto, y posteriormente por la absolución del oficial acusado, el 24 de noviembre.