8 nuevas bandas de rock que tienen futuro

¿Hay alguna banda que esté dispuesta a devolverle relevancia al rocanrol? Éstas podrían hacerlo.

Gustavo Pérez
Blogs
¿Hay alguna banda que esté dispuesta a devolverle relevancia al rocanrol? Éstas podrían hacerlo
Foto: Cedric Letsch (cedricletsch.photoshelter.com)

La calidad de la música popular y, en particular del rock, ha caído drásticamente en los últimos 15 años, de eso no hay duda. La pregunta es, ¿hay alguna banda que esté dispuesta a devolverle relevancia a este género?

Aquí hay una decena de bandas que, si bien no harán ninguna revolución, bien tienen la posibilidad de hacerlo, esto en la época en la que el arte de los riffs y las melodías rebeldes está agonizando.

Rival Sons

La banda procedente de Long Beach, California, fundada en 2009, no presenta nada nuevo a la mesa. Pero ésa es precisamente la razón por la que son buenos: sin complicarse y con toda la esencia del rocanrol, traen las mejores canciones y riffs que se hayan visto en los últimos años.

Alabama Shakes

Una banda sin ningún tapujo para hacer hermosa música reminiscente de la mejor época del rock. Con la poderosa y maravillosa voz de Brittany Howard al frente, esta banda tiene apenas un álbum, pero 2015 verá la publicación del segundo que, muy probablemente, contará con melodías bellas y memorables.

Blues Pills

Originarios de Suecia, esta banda tiene como líder a Elin Larsson, una de las mejores voces del rock actual, como una Janis Joplin en esteroides (al menos su voz). Una verdadera promesa que merece más difusión.

Royal Blood

Este dúo ya tiene la bendición de Jimmy Page, aunque el hype de la siempre vulgar prensa de música británica no les ha hecho ningún favor al sobrexponerlos. Su primer álbum homónimo suena a un bastardo malparido entre Jack White (ya basta de imitar a este tipo), Muse y Queens of the Stone Age, pero ciertamente tienen el potencial de hacer riffs que pasen a la historia.

The Strypes

4 mozalbetes de Irlanda inician su camino en el rocanrol con su maravilloso álbum Snapshot. Todos menores de 20 años, estos chicos harán que todos los seudo rockeros Indie regresen a la madriguera de donde salieron.

Bloods

Un trío de Australia que hace Garage y Punk. Realmente no hay mucho qué decir; simplemente basta con escuchar sus composiciones con influencia de Sleater Kinney (aunque menos pretenciosos) y Blink 182 (cuando disfrutaban hacer música divertida).

Radkey

Puro Punk con mucho poder. Este trío de Nueva York logra salir de la inercia Indie de bandas mediocres de su ciudad y, para variar, con una voz que destaca por su gravedad y actitud.

Reignwolf

Esta banda, realmente el proyecto de un tipo llamado Jordan Cook es, literalmente, la misma gata, pero revolcada. Con el mismo estilo de Jack White y la misma pretendida fascinación por el Blues, Reignwolf destaca en particular por sus energéticos conciertos, en los que Cook llega a tocar hasta 3 instrumentos por canción (aunque no al mismo tiempo).