Corea del Norte se deslinda de ciberataque a Sony Pictures

Pyonyang amenaza que Estados Unidos enfrentará consecuencias graves si rechaza la propuesta.

Agencias
Política
Pyonyang amenaza que Estados Unidos enfrentará consecuencias graves si rechaza la propuesta
Foto: AP

Corea del Norte propuso el sábado una investigación junto con Estados Unidos del ciberataque contra Sony Pictures Entertainment.

El sábado, un vocero no identificado de la cancillería en Pyongyang dijo que Corea del Norte sabe cómo demostrar que no es responsable del ataque. Agregó que Washington difunde rumores infundados y calumniosos.

“Estados Unidos debe tener en cuenta que enfrentará consecuencias graves si rechaza nuestra propuesta de una investigación conjunta y presiona a favor de lo que llama contramedidas mientras culpa” a Corea del Norte, dijo el vocero en un comunicado difundido por la agencia noticiosa oficial KCNA.

Washington culpa a Corea del Norte por el ataque, con el argumento de que las herramientas son similares a otras utilizadas en ataques similares previos que se han atribuido a Pyongyang y ha jurado tomar represalias.

El hackeo provocó la difusión de decenas de miles de mensajes y archivos confidenciales de Sony. Además, ante las amenazas de ataques terroristas a cines, la compañía canceló el estreno previsto para el 25 de diciembre del filme “The Interview”, una comedia sobre una conjura para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un.

La propuesta aparece como una maniobra típica de los norcoreanos para demostrar su sinceridad, aunque saben que Estados Unidos jamás aceptará su oferta de una investigación conjunta, dijo un analista surcoreano.