PRD tendrá buenos resultados en 2015: Carlos Navarrete

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, prevé que su partido tendrá buenos resultados en los comicios de 2015

Antonio Caporal

Por: Antonio Caporal

En entrevista con Vértigo, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, comenta cuáles serán las líneas de acción y propuestas de campaña de su partido que, considera, les permitirían tener el mejor resultado que hayan logrado en comicios federales intermedios.


A su juicio, el difícil ambiente político que se vive a nivel nacional propicia un escenario favorable para el partido del sol azteca, toda vez que sus propuestas plantean soluciones viables a la situación actual que agobia a la gente.

Preparativos


El tema planteado para la conversación, los comicios de 2015, le da un respiro al entrevistado, quien en las últimas semanas ha tenido que hablar principalmente de lo sucedido en el estado de Guerrero.

¿Cómo se preparan para los comicios?

—El PRD se prepara intensamente para participar en el proceso de junio próximo. Es una elección intermedia, siempre difícil para todos los partidos, pues es la mitad del sexenio y además estará combinada con 16 procesos electorales locales. También es una elección que se da en medio de un clima de incertidumbre en el país en el terreno económico, social y, claro, en el político-electoral.

Por otro lado, señala Navarrete, los de 2015 son unos comicios en los que deben ratificarse las tendencias partidarias tradicionales. “Por eso el PRD se prepara para ir a disputar gubernaturas, particularmente las de Michoacán y Guerrero”.

Intermedias

Navarrete Ruiz señala que normalmente en la elección presidencial el PRD sube su porcentaje de votos y en las intermedias baja.

¿Cómo afrontar la reducción en los índices de votación?

— Nos preparamos para hacer una campaña intensa, de mucho contacto con la gente, de tocar puerta por puerta en los distritos, de levantar las demandas de la población y, sobre todo, de que los candidatos del PRD reflejen en sus campañas el sentir social. Es decir, lo que la gente está planteando como exigencias, como reclamos, como demandas. Y por lo tanto vamos a colocar al PRD del lado de la demanda de la población”.

¿Qué PRD quiere la gente?

—Creo que la gente, y sobre todo los electores perredistas, están esperando un PRD más enérgico; están esperando un PRD que represente la tradición del partido durante 25 años; un PRD que encabece demandas y exigencias de la población; no un PRD que se subsuma con el gobierno, sino que se diferencie de él, y están esperando un PRD que proponga alternativas para el país.

Asegura que “si algo caracteriza la situación nacional es un alto grado de incertidumbre, de preocupación, de reclamo, de exigencias de cambio que no se han dado, de eficiencia en la respuesta a las demandas de la población, de la necesidad de construir salidas a los grandes problemas del país. La gente está esperando eso y es en donde nos vamos a colocar”.

Logros de gobierno

A decir de Carlos Navarrete una buena oportunidad para el perredismo sería aprovechar el descontento de la población con el partido en el gobierno federal, por la falta de resultados de este.

Usted plantea que el partido en el gobierno se desgasta, pero ustedes también son gobierno en diversas entidades...

—Así es. Pero a diferencia de ellos, nosotros vamos a mostrar lo que hemos hecho donde gobernamos. El PRD gobierna Tabasco, Oaxaca, Morelos, Guerrero y el DF, y en las entidades donde gobernamos, particularmente la Ciudad de México, hemos logrado avances muy importantes. De hecho, la Ciudad de México es la capital social de la República, con la mayor cobertura de protección social que tengamos en el país.

Simpatizantes

El presidente nacional del PRD comenta que si bien es cierto que su partido cuenta con una base electoral significativa, en el presente proceso buscarán reforzar las simpatías de otros sectores que ya voltean a verlos.

Uno de ellos son los jóvenes. Al respecto señala que el PRD “se debe convertir en la voz de los que están diciendo cosas en la calles, en las escuelas públicas, en las escuelas privadas, en las redes sociales y en los espacios públicos del país”.

Otra acción para llamar la atención de los jóvenes, dice, es que el partido que encabeza impulsará el relevo generacional: “El PRD tiene que atender a los jóvenes que nos están tocando la puerta en demanda de espacios para conducir al país.

¿A su juicio cuáles son los reclamos de este sector?

—Lo que los jóvenes no ven con claridad es una esperanza de una vida mejor. Aun estudiando en escuelas públicas o privadas no hay la certidumbre de que puedan tener un futuro mejor, formar su familia, tener un empleo, vivir dignamente, mejorar la condición de la familia de donde provienen. Y esta desesperanza es muy grave porque genera irritación, coraje, molestia…

Afirma el dirigente perredista que el panorama adverso que ven los jóvenes se debe en buena medida a la desigualdad.

Algunos expertos señalan que ustedes deben voltear a ver a las clases medias...

—Los dos sectores que el PRD tiene que representar adecuadamente son jóvenes y clases medias; estas últimas ya están superadas, han logrado estudiar, tienen su pequeño patrimonio, pero hoy ven coartada su posibilidad de una mejoría sustancial.

Para el presidente nacional perredista está claro que “el PRD tiene que ver eso, tiene que escuchar esta demanda aspiracional y colocar propuestas que le permitan influir en ese tipo de sectores”.

Sin embargo, indica, hay un sector que su partido “no puede olvidar nunca, porque es el sector de menos recursos económicos en el país, el sector más empobrecido, el más marginado, el sector sin oportunidades. El PRD no lo puede abandonar, porque ese fue el motivo de nuestro nacimiento hace 25 años”.

En campaña

Forjados en las movilizaciones y el trabajo “de campo”, los perredistas conjugarán sus tradicionales campañas de “tierra” con las nuevas estrategias de comunicación.

¿Cómo será la campaña?

—Vamos a utilizar todos los mecanismos de comunicación con la población. Desde el contacto en tierra, que son brigadas perredistas tocando puertas, recorriendo cuadras, visitando unidades habitacionales, recorriendo colonias para entrar en contacto directo con la población para dar a conocer nuestra propuesta”.

Señala que todas las formas van a ser importantes para comunicarse: “La gran pregunta es qué comunica el PRD. Un eslogan, una frase bonita, una imagen atractiva… No, lo que el PRD quiere comunicar es que el partido está dispuesto a volver a encabezar las demandas de la población. Ya lo hicimos en otros tiempos. Hay que recuperar nuestra historia, hay que recuperar lo que se hizo desde 1989”.

¿Tendrán candidatos en todos los distritos?

—La estructura electoral va a ser muy afinada. La estamos construyendo ya. Tendremos candidatos y candidatas en 300 distritos electorales del país. Por cierto, 150 hombres y 150 mujeres. Segundo, vamos a tener candidatos en los 17 estados de la República, particularmente los nueve candidatos y candidatas a gobernadores.

¿Qué resultados esperan conseguir?

—Vamos por el mejor resultado que se haya tenido en una elección intermedia. Hay un ambiente social favorable para que el PRD irrumpa con propuestas nuevas. De eso estoy seguro.

#noticias
#noticias de hoy
#noticias nacionales
#noticias de ultima hora
#noticias nacionales
#noticias mexico
#carlos navarrete
#prd
#elecciones
#2015
#perredista
#entrevista
#elecciones guerrero
#elecciones michoacan
#elecciones df
#desigualdad