Europa: tensiones económicas y racismo

Ningún actor político sobresalió en la escena mundial en 2014 tanto como el presidente ruso, Vladimir Putin, quien intervino en el conflicto de Ucrania y anexó exitosamente a Crimea para Rusia.

Arturo Moncada
Política
Incertidumbre en Ucrania
Foto: AP

Ningún actor político sobresalió en la escena mundial en 2014 tanto como el presidente ruso, Vladimir Putin, quien intervino en el conflicto de Ucrania y anexó exitosamente a Crimea para Rusia.

Para Javier Oliva, el conflicto Ucrania-Rusia permanece latente y será un tema clave del viejo continente el año próximo: “La atención en Europa sin duda alguna la englobarán la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en sus relaciones con Rusia, país que ha resultado más afectado por la baja en la cotización del barril de petróleo que por las sanciones aplicadas por la UE, las cuales no han tenido un efecto tan importante como la cotización de hidrocarburos”.

Otro tema muy importante en Europa, añade Oliva, “será el de la consolidación o no de partidos xenófobos y racistas como el Frente Nacional, en Francia; el ultraderechista Partido Popular, en Dinamarca; y otros más en Bélgica e Inglaterra, que tienen que ver con esta tendencia a desmantelar a la Unión Europea”.

Como Oliva, otros analistas siguen muy de cerca este asunto y vale la pena recordar que en Inglaterra el primer ministro David Cameron se comprometió incluso a someter a un referéndum la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Para Oliva, “este será un elemento de decisión muy importante para la perspectiva de la UE en 2015”.

Por su parte la doctora Arlene Ramírez considera que “para Europa, particularmente, en 2015 el reto es grande en tanto que no se ha logrado estabilizar la cuestión de Rusia con Ucrania. No hay que perder de vista que la región de Crimea fue decretada por Naciones Unidas como parte del territorio de Ucrania y eso indudablemente trae un problema de Derecho Internacional, que si bien no ha escalado a una gran violencia o una gran guerra, sí ha desestabilizado y sacudido el equilibrio de poder en Europa. Y, por otra parte, vemos que países importantes de la Unión Europea (UE) vuelven a entrar en recesión. Por ejemplo, a Alemania le ha costado mucho trabajo sobreponerse. Francia y Reino Unido presentan la misma tónica y seguramente para 2015 Europa tendrá como prioridad no solamente estabilizar a la región, sino empezar a comerciar un poco más con China, ya que Estados Unidos no ha tenido tampoco la capacidad para sobreponerse a la crisis económica”.

—¿Cómo enfrenta Europa los vaivenes financieros?

—Con mayor estabilidad que otras regiones, sin dudas. Pero el tema de finales de 2014 que ya no se tocó de manera más profunda fue definir qué pasará en materia de gas natural, porque finalmente en la crisis por Crimea la disputa fundamental con Rusia es su anexión de Ucrania o la inclusión de esta a la Unión Europea: uno de los temas centrales es precisamente esa vinculación del gas natural con los precios especiales y específicos para la UE, pues todos los gasoductos que pasan por Crimea ahora están bajo la influencia rusa y se esperaba que la especulación incrementaría los precios del gas natural.

Sin embargo, explica Ramírez, Europa logró contener de alguna manera el precio del gas natural y ello —“sobre todo en invierno, que como sabemos registra un fuerte incremento en el consumo de gas natural”, dice la especialista— trajo como consecuencia que Europa se muestre más estable que otras regiones frente a los vaivenes financieros mundiales.

Lo que vemos ahora en los precios del petróleo, añade, “es la suma de todo 2014: la inestabilidad y la especulación en diferentes mercados y en diferentes regiones puso de manifiesto la incapacidad de las grandes compañías y los grandes gobiernos, como en el caso de Estados Unidos, de seguir invirtiendo para estabilizar los precios del petróleo”.

También te puede interesar: Crisis en el mundo: guerras y conflictos