Crisis en el mundo: guerras y conflictos

Este 2014 fue un año de profundos cambios, sacudidas y reconciliaciones en el ámbito internacional.

Arturo Moncada
Política
Un adolescente palestino atacado por Israel
Foto: AP

Guerra de precios en el mercado petrolero, tensión en Europa por los choques armados en Ucrania, terrorismo global, avance del radicalismo islámico en Oriente Medio, tragedias en Asia debido a fenómenos naturales, desplantes belicistas de Corea del Norte, mortandad por ébola en África Occidental, triunfos electorales de oficialistas y opositores en diversos países de América Latina, avance republicano en el Congreso estadunidense, movimientos separatistas en diversas regiones del orbe … marcaron el año que concluye.

Del lado positivo, en últimas fechas sobresalen las nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que ponen fin a más de 50 años de enemistad entre ambas naciones, así como el fortalecimiento del intercambio comercial en el planeta y el reconocimiento a causas tan justas como el de la paquistaní Malala Yousafzai, quien recibió este año el Premio Nobel de la Paz por su defensa del derecho a la educación para las mujeres.

Perspectivas

Todo esto marca, sin duda, la antesala de 2015, un año en el que la humanidad enfrentará grandes retos no solamente por las cuestiones políticas que ya están en la mesa hoy, sino también por motivos financieros: los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar provocará, por supuesto, la fluctuación de capitales e intereses a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Para el analista Javier Oliva, por ejemplo, es la guerra en el mercado petrolero internacional el principal tema a vigilar el año entrante como factor detonante de cambios en el mundo.

Académico de la UNAM y experto en seguridad nacional, Oliva destaca: “Me parece que hay varios escenarios de atención para 2015. El primero es el actual común denominador en todo el mundo, que es el de la perspectiva de los precios de petróleo y del gas. Sobre todo porque, como es tradicional, el invierno en Europa se prolongará hasta los últimos días de marzo, causando así un incremento en el consumo del gas para calefacción y, por supuesto, también para las termoeléctricas que se mueven con petróleo.

Con él coincide Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales, quien advierte que “en general, debemos decir primero que nada que el petróleo será una variable muy importante de análisis a considerar en 2015”.

- Europa: tensiones económicas y racismo

- América: golpe de timón en la relación EUA-Cuba

- África: emblema de la falta de intervención humanitaria

- Oriente Medio: petróleo a la baja, guerras internas y desestabilización

- Asia: disputas de territorio maritimo